ECONOMÍA DOMÉSTICA

Cómo hablar de dinero con nuestros hijos: ¿Es bueno darles una paga? ¿Es malo pagarles por hacer ciertas tareas?

Si tienes dudas sobre si es beneficioso dar una paga a los hijos o por qué hay que hablar de dinero desde que son pequeños, te dejo algunas ideas y razones para que tengas herramientas en tu crianza sobre economía doméstica.

Un niño sujetando una hucha

Un niño sujetando una huchaFreepik

Publicidad

Cuando crecemos y nos enfrentamos a la vida adulta nos damos cuenta de que el dinero supone una parte importante de la misma. Con él compramos cosas a los demás y, gracias a nuestro trabajo, esfuerzo, conocimientos, habilidades y dedicación, también recibimos dinero. Y es en el momento de llegar a la adultez cuando muchos nos hemos dado cuenta de las carencias de conocimientos financieros que tenemos.

Posteriormente, llegan los niños a nuestra vida y muchos se debaten entre hablar de dinero a sus hijos e instruirles acerca de cómo funciona y se usa, o mantenerlos al margen de algo material que a algunos les gustaría que ni siquiera existiera.

Una niña guardando dinero el la hucha
Una niña guardando dinero el la hucha | Freepik

El dinero también es un trueque

La realidad es que nuestros hijos van a tener que convivir con el dinero, nos guste o no. Y es que, incluso aunque viviesen en un pueblo de las montañas y volviesen al trueque como método de intercambio de bienes y servicios, el dinero estaría presente.

En realidad, pagar con dinero es también un trueque. Es decir, el peluquero podría cortarle el pelo al agricultor, que le pagaría con manzanas; o ambos podrían intercambiar sus productos o servicios por dinero, y luego con el dinero ir a cortarse el pelo o comprar fruta.

¿Es bueno dar una paga semanal a los hijos?

Una de las primeras dudas que se presenta a los padres es si instruir a nuestros hijos a través de una paga semanal. Esta decisión es tremendamente personal, puesto que algunos opinan que prefieren no vincular cada adquisición del niño a la valoración que tiene en dinero.

Pero si tu pensamiento es que sí que te gustaría plantear la opción de darle una paga, te sugiero que te preguntes qué enseñanza quieres llevar a cabo.

Una niña ahorrando monedas
Una niña ahorrando monedas | Freepik

Beneficios de dar una paga a los hijos

Vamos a enumerar los diferentes enfoques que podemos adquirir si decidimos dar una paga semanal o mensual a los hijos.

1. Nos permite explicar qué es el dinero, cómo funciona y cómo se gasta. A través de una paga se puede aprender a calcular el coste que tiene aquello que queremos adquirir.

2. Nos permite hablar de lo que cuesta conseguirlo, lo que pone énfasis en el esfuerzo que hay detrás de la decisión de comprar cualquier cosa. Con la paga se puede explicar cómo se consigue el dinero y el esfuerzo que hay detrás de ello, para que aquello que se quiere comprar se valore.

3. Es una buena manera de transmitir que el dinero es limitado, por lo que no podemos tener todo lo que queremos. Con la paga se puede plantear la necesidad de tener que elegir en qué quiere gastar su dinero.

Tarro con dinero
Tarro con dinero | Freepik

¿Es bueno pagar a los hijos por hacer actividades?

Una vez que los niños entienden cómo se consigue el dinero, el esfuerzo que hay detrás y lo que se consigue con ello, se puede plantear el ejercicio de ganar cantidades distintas en función de diferentes actividades o hitos que se lleven a cabo.

Del mismo modo, también se pueden hacer ejercicios como el de ahorrar la paga para comprar algo mejor en el futuro, posponer el cobro de la paga y recibir más cantidad después o recibir un anticipo de la paga y tener que pagar "intereses" como si de un préstamo se tratara.

Dar la paga a nuestros hijos no tiene por qué ser la única opción, pero enseñarles el funcionamiento del dinero desde etapas tempranas es importante. Así conocerán sus implicaciones y, además, haremos que se interesen por una materia por la que mucha gente siente rechazo, pues, como explico en mi libro de economía para niños, aunque muchos los asocien con hombres vestidos de traje realizando inversiones, el mundo financiero nos afecta a todos.

Novamas» Vida

Publicidad