LOS OJOS, SU TALÓN DE AQUILES

Alexandra Pereira pasa por quirófano: ¿Qué es un nevus ocular?

La influencer Alexandra Pereira ha publicado unas historias de Instagram anunciando que ha pasado por quirófano para quitarse un nevus ocular, su característica peca del ojo, que le creció durante el embarazo. Te contamos por qué aparecen este tipo de lunares y cuándo se deben extirpar.

Publicidad

Esta semana, Alexandra Pereira ha pasado por quirófano para someterse a una intervención que "había estado retrasando" durante mucho tiempo. La influencer, fiel a sus 2,3 millones de seguidores, ha contado a través de sus historias de Instagram que le han quitado un nevus ocular que aumentó de tamaño durante el embarazo de su hijo Sasha.

La peca en el ojo tan característica que tenía la influencer gallega, era un tumor benigno que su médico ha preferido quitar a modo de prevención. En su vlog de esta semana, en YouTube, Pereira lo explicará de forma más extendida, pero en NovaMás hemos querido avanzarnos para contaros un poco más sobre esta patología ocular.

Alexandra Pereira en el hospital
Alexandra Pereira en el hospital | Instagram @alexandrapereira

¿Qué es un nevus ocular?

Un nevus ocular, también conocido como nevo, a simple vista, es un lunar de color que aparece en el ojo, similar a los que pueden aparecer en la piel. Como explica la American Academy of Ophthalmology, esta "peca" está formada por un conjunto de células llamadas melanocitos, que son las responsables de producir melanina que da color a nuestro cabello, piel y ojos.

Lo normal es que los melanocitos se distribuyan de forma uniforme por todo el tejido del organismo, pero, a veces, estas células pueden agruparse en la parte anterior del ojo, alrededor del iris, o bajo la retina, en la parte posterior del ojo, y formar un nevo.

La mayoría de los nevus oculares son pequeños y no causan ningún daño, pues son, por lo general, benignos. Pero algunos pueden crecer y afectar la visión o incluso convertirse en cáncer.

Por eso es muy importante acudir a una revisión oftalmológica de forma periódica, pues, igual que pasa con los lunares, puede que un especialista recomiende sacarlo a modo preventivo, si hay sospecha de malignidad, como ha sido el caso de Alexandra Pereira.

¿Por qué aparecen?

Los lunares en los ojos suelen pueden tenerse desde el nacimiento o aparecer durante la juventud. Si no es una condición congénita, su aparición puede deberse por la exposición a la luz de los rayos ultravioleta (UV) sin protección.

En este segundo caso, son más propensas las personas con piel blanca y clara. Si este es tu caso, no olvides usar gafas de sol con lentes oscuros para protegerte los ojos. Recuerda que las gafas de sol deben llevar el distintivo de la CE y la identificación de la ISO EN 1836:1997, para que nos protejan al 100% de la radiación UV.

Cómo se quita un nevo

Cuando existe una mínima posibilidad de que este tumor benigno se esté convirtiendo en un melanoma, los oftalmólogos recomiendan su extirpación mediante cirugía. "En tumores pequeños la cirugía consiste en extirpar el tumor y eliminar parte del tejido sano que le rodea y en los melanomas oculares más grandes puede llegar a ser necesario la enucleación del ojo", explican en el blog del Área Oftalmológica Avanzada (AOA) de Barcelona.

En las cirugías como la de Alexandra, se suele usar la anestesia peribulbar o local, más sedación. Pero en su caso, la operación se ha llevado a cabo con anestesia general por petición de la influencer, quien admite que los ojos son "su talón de aquiles" y que lo pasa muy mal, hagan lo que le hagan.

Alexandra Pereira en el hospital
Alexandra Pereira en el hospital | Instagram @alexandrapereira
Novamas» Vida

Publicidad