NovaMás » Gente

DÍA DEL LUPUS

Las consecuencias del lupus en la salud de Selena Gomez

Hoy es el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta a 5 millones de personas en todo el mundo.

Selena Gomez en su nueva campaña para Puma

Selena Gomez en su nueva campaña para Puma Puma

Publicidad

Han pasado siete años desde que la archiconocida cantante Selena Gomez revelara al mundo que padecía lupus. Dos años más tarde, ya en 2017, desaparecía durante unas semanas de las redes para enfrentarse a un trasplante de riñón. Hoy en día, es una de las caras de la lucha contra esta enfermedad.

Como cada 10 de mayo, las personas que padecen esta enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario se reúnen para concienciar y visibilizar el sufrimiento de quienes la padecen. Este año el lema es: "Hagamos visible el lupus".

Aunque es una enfermedad difícil de diagnosticar, la Fundación Lupus de América estima que la sufren alrededor de 5 millones de personas en todo el mundo. Esta puede afectar a cualquiera, ya que sus efectos pueden aparecer entre los 15 y los 45 años. Sin embargo, según la fundación, es una enfermedad que está más presente en mujeres que en hombres, pues 9 de cada 10 adultos que la padecen son mujeres.

Los síntomas varían de una persona a otra y entre los desencadenantes están el estrés, el calor excesivo, las infecciones e incluso la administración de medicamentos como la penicilina. Algunas investigaciones sugieren que el embarazo y el parto también pueden causar el brote de la enfermedad.

La lucha de Selena Gomez

A la antes conocida como chica Disney el lupus nunca la ha frenado y ha aprovechado su tirón en algunos programas televisivos para hacerse eco de ello. Así, hace dos años comentaba en su propio show de cocina en casa ‘Selena + Chef’ de HBO Max que una de las consecuencias más evidentes de la enfermedad era la pérdida de fuerza física.

Siempre que puede hace hincapié en que es una enfermedad muy difícil de diagnosticar y que a veces sus síntomas pueden camuflarse con los de otras patologías. Es por esto por lo que cree que es muy importante visibilizar el lupus para que quien lo padezca pueda aprender a identificar los síntomas y acudir al médico a tiempo.

El lupus es una enfermedad autoinmune que deteriora de manera progresiva los tejidos y órganos del cuerpo y que, en los peores casos, puede ocasionar la muerte. Uno de los desencadenantes de esta enfermedad es el estrés y un año antes de que Selena se sometiera al trasplante de riñón tuvo que cancelar una gira mundial por ello.

La cantante ha confesado en diversas ocasiones que necesita tomarse un descanso de vez en cuando y alejarse de las redes sociales para lidiar con su estrés y ansiedad. Otro de los efectos que más le influyen en su día a día es que pierde fuerza en las manos y a veces necesita ayuda para cosas tan cotidianas como exprimir un limón.

Otros famosos que viven con la enfermedad

Aunque Selena Gomez sea el rostro más reconocible de la enfermedad, hay muchos famosos que la padecen. Algunos de los síntomas más comunes son fatiga, fiebre, dolor articular, lesiones en la piel y dolor de pecho, entre otros.

En 2010, un examen médico determinó que Lady Gaga estaba al borde de sufrir la enfermedad, pero hasta el momento no ha padecido sus síntomas. A pesar de esto, tiene que seguir una serie de medidas muy estrictas para evitar que aparezcan. El mismo año, la cantante de R&B Toni Braxton también confesó que padecía la enfermedad y que tenía que someterse a varios tratamientos para controlarla.

Kim Kardashian fue diagnosticada con la enfermedad hace tres años. En alguna ocasión había confesado que sufría dolor de articulaciones, cansancio y dolor de cabeza. Por otro lado, Paula Abdul, conocida jurado original de ‘American Idol’, ha visto su carrera afectada en varias ocasiones por los problemas de salud que le han ocasionado el lupus.

Hoy en día, son muchos los famosos que aprovechan para concienciar sobre esta enfermedad y recaudar fondos en busca de una cura.

Seguro que te interesa:

El motivo por el que todo el mundo está hablando de Selena Gomez: "Para algunas personas todavía no es suficiente"

Publicidad