POSTRE DE TEMPORADA

Tarta de castañas San Martiño: el dulce del otoño

Un bizcocho de la gastronomía gallega con un intenso sabor a tradición y a otoño.

Tarta de castañas San Martiño

Tarta de castañas San Martiño iStock

Publicidad

STORIES

En poco menos de un mes es San Martín, una fecha muy celebrada por los gallegos porque tiene lugar una importante fiesta popular: el Magosto. Esta es una tradición propia de Ourense, en la cual se exaltan los productos típicos de la gastronomía de Galicia. El día grande es el 11 de noviembre, día de San Martiño, que es el patrón de la ciudad de Ourense.

Galicia, aparte de marisco y pescado, también es tierra de castañas. Es por esto que, en otoño y coincidiendo con el Magosto, que pone en valor los productos tradicionales de la zona, tiene lugar uno de los dulces más típicos: la tarta San Martiño.

Este es un bizcocho de miga densa, elaborado a base de castañas y con un intenso sabor a frutos secos. Sin duda, la tarta San Martiño lleva el otoño en su identidad. Aunque aún no estamos a 11 de noviembre, en este artículo os proponemos hacer esta deliciosa tarta de castañas para dar la bienvenida a la temporada de este fantástico fruto.

Receta de tarta de castañas San Martiño

Ingredientes para 10 raciones aprox.:

  • 250 g castañas frescas o de crema de castaña
  • 150 g almendras picadas
  • 200 ml leche entera
  • 180 g mantequilla en textura pomada
  • 4 huevos enteros
  • 100 g harina de repostería
  • 200 g azúcar
  • 8 g levadura química
  • 50 g azúcar glas
  • 50 g chocolate para cobertura (opcional)

Elaboración:

1. Primero, prepara las castañas haciendo una incisión en cada una de ellas. Después, sumérgelas en agua hirviendo durante 5 minutos, retíralas y deja que se enfríen.

2. A continuación, pélalas con la ayuda de un cuchillo y pícalas a cuartos.

3. En un cazo, vierte la leche y, cuando esté caliente, agrega las castañas troceadas. Deja que se cocinen durante 15 minutos a fuego medio.

4. Pasado este tiempo, tritúralas con la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme.

5. En un recipiente aparte, separa las claras de las yemas. Deberás guardar las claras en la nevera para que luego sean más fáciles de montar.

6. En el recipiente en el que has depositado las yemas incorpora la mantequilla y el azúcar (solo unos 170 g, reserva la otra parte). Mézclalo bien hasta conseguir una pasta homogénea.

7. Después, añade la crema de castañas y vuelve a mezclar hasta que la crema quede uniforme. Si ves que los ingredientes no se acaban de integrar bien, siempre puedes ayudarte con la batidora.

8. Mientras pones el horno a precalentar a 180ºC durante 10 minutos, mezcla en un bol el resto de ingredientes secos: la harina, la levadura y la almendra.

9. Seguidamente, incorpora la crema de castaña y mezcla hasta que se integre todo bien.

10. Ahora, saca las claras de la nevera, añade la otra parte de azúcar que faltaba y móntalas con las varillas eléctricas a velocidad alta.

11. Cuando las claras estén montadas, incorpóralas a la crema de castañas y mézclalo todo con movimientos envolventes.

12. Ahora, engrasa el molde con un poco de mantequilla y vierte la masa.

13. Hornea el bizcocho durante 30 minutos a 180ºC, con el horno con calor por arriba y por abajo. El bizcocho está listo cuando pinchas un palo en el centro y este sale limpio.

14. Una vez cocido, deja que se enfríe por completo y ya podrás decorarlo. Para ello, reparte azúcar glas por toda la superficie de la tarta, puedes ayudarte con un colador.

15. Por último, y de manera opcional, puedes escribir "San Martiño" encima de la tarta con el chocolate para cobertura, puesto que así es la presentación tradicional de la tarta. Pero este no es un paso imprescindible.

Cómo elegir una castaña de calidad

Aunque estamos en tiempos de castañas, no todas son de la misma calidad. Cuando vayas a la frutería o al supermercado a comprarlas coge aquellas que tengan la piel brillante y que sean duras al tacto. En casa, guárdalas en un espacio fresco y seco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Sartén, horno o microondas: ¿Cómo asar castañas en cada uno de los casos?

Novamas » Cocina

Publicidad