ALGUNOS ALIMENTOS MANCHAN TUS DIENTES UNA BARBARIDAD
¿Por qué tengo los dientes amarillos y qué tengo que hacer para evitarlo?
Por un lado está la genética, obviamente, por el otro está la higiene y, por último, la alimentación. Las causas de tener una dentadura tirando a amarillenta se deben fundamentalmente a estos tres factores, de manera que, aunque no podamos hacer nada contra la genética, sí que podemos ser mucho más concienzudos con la higiene y, cómo no, tener cuidado con lo que comemos. Estos alimentos no nos convienen nada si lo que queremos es lucir sonrisón por la vida.
Publicidad
1- Café. Dado que la capa externa de los dientes es muy porosa, las bebidas de tonalidad oscura (ocurre lo mismo con el té) tienden a causar manchas. Puestos a tomar café o té, para nuestros dientes será mejor que lo hagamos con un poco de leche.
2- Vino tinto. Puesto que el mundo del maridaje se ha vuelto tan flexible y hoy en día casi todos los maridajes son válidos (atrás quedó, por suerte, aquello de que los tintos van con la carne y los blancos con el pescado), es interesante escoger vinos blancos en lugar de tintos si lo que buscamos es una sonrisa impoluta.
3- Curry. Esta especie tiende a volver los dientes amarillos, y una buena manera de evitarlo es, como con cualquier otra comida, mantener agua en la boca durante un rato después de comerla.
4- Resfrescos y sodas, especialmente la cola. Las burbujas dañan el esmalte, que sufre cada trago de refresco. Para, al menos, minimizar el impacto de éstos sobre nuestra dentadura es conveniente, contra lo que pueda parecer, no lavar los dientes inmediatamente después de consumirlos, sino esperar al menos media hora para que el esmalte vuelva a endurecerse. Las fresas y la manzana, por ejemplo, también son blanqueadores naturales de los dientes, de manera que es interesante tomarlas regularmente, a poder ser tras haber comido alguno de los alimentos que los oscurecen.
5- Vinagre. Los alimentos ácidos, como el vinagre de cualquier tipo y el zumo de cítricos, tienden a estropear el esmalte. Cuidado con ellos.
6- Alimentos muy fríos o muy calientes. Desde los helados a las infusiones, cualquier pico de temperatura va a erosionar el esmalte de los dientes, lo que ocasionará que su aspecto sea más amarillo. Los refrescos, que ya de por sí estropean el esmalte, suelen ser nefastos para la dentadura, porque además solemos tomarlos muy fríos, en líneas generales.
7- Frutos rojos. Frambuesas y moras suelen ser enemigas de la blancura de nuestros dientes, lo mismo que ocurre con otras verduras y hortalizas con la misma tonalidad. La remolacha, sin ir más lejos, también tiende a oscurecer el color de nuestros dientes.
Publicidad