CAMBIOS EN EL CONSUMO
¿Por qué los huevos blancos son más caros que los marrones?
En los lineales de los supermercados de nuestro país cada vez es más común ver que todas las clases de huevos que se venden son de color marrón. ¿Qué ha pasado con lo de color blanco? ¿Por qué ya no los podemos encontrar en las tiendas?

Publicidad
Los huevos son uno de los alimentos más versátiles de la cocina: los puedes usar para un desayuno contundente, almorzar, cenar o preparar un postre. Te sirven tanto para platos salados como dulces y cuando tienes poca hambre o poco tiempo, siempre están allí para salvarte de un apuro (¡lo fácil que es hacer una tortilla a la francesa, unos huevos revueltos o unos huevos fritos!). Tienen un alto contenido en agua, proteínas de alta calidad, un montón de vitaminas y minerales como el fósforo, el zinc, el hierro, el yodo y el selenio.
Además, los hay de diferentes tipos según el tamaño (M, L, XL), el tipo de cría (ecológicos, camperos, de suelo o de jaula) y el color (blancos y marrones). Y aquí es donde nos vamos a parar y a fijar en cuáles son las diferencias, si las hay, entre los huevos blancos y los marrones.

¿Hay diferencias entre los huevos blancos y marrones?
Los valores nutricionales de uno y del otro son exactamente los mismos y el sabor apenas cambia. Por lo tanto, solamente se diferencian en el color. Y cómo es que unos son blancos y los otros marrones, te estarás preguntando. Esto depende de la gallina: si tiene las plumas blancas o claras, entonces los huevos que pondrá serán de este color, y, como supondrás, las gallinas con plumas más marrones harán huevos marrones.
Incluso hay razas de gallinas que ponen huevos de otros colores, como el azul. La explicación técnica la dan desde Pazo de Vilane: "Los huevos azules o verdosos se deben a una enzima que se segrega en la parte distal del oviducto de ciertas razas de gallinas, concretamente las de raza araucana, de Chile, o las dongxiang y lushi, de China. Esta enzima transforma la hemoglobina de las aves en biliverdina, que se incorpora al huevo hasta el punto de formar parte de su cáscara".

Estos raramente los podemos encontrar en el mercado o en el supermercado. Allí, reinan los marrones y, en algunos casos contados, podremos comprar los blancos.
¿Por qué ya no hay casi huevos blancos en las tiendas?
Unos cuantos años atrás, la situación era al revés, ya que eran los blancos los que se vendían en las tiendas. La gente los relacionaba más con la producción intensiva y de grandes granjas, donde criaban las gallinas en jaulas. Por otra parte, los productores más locales mantuvieron las gallinas marrones y, por eso, se asociaba los huevos de este color a un concepto más natural y ecológico.

El cambio de mentalidad de los consumidores a lo largo de los años ha hecho que opten más por los huevos marrones que por los blancos, que han ido desapareciendo de las estanterías de los supermercados por falta de demanda. A esto hay que añadir que hay cada vez menos gallinas blancas y, en consecuencia, el precio es un poco más elevado que el de los huevos marrones.
Publicidad