NovaMás» Cocina

EL COLOR Y EL TAMAÑO

Cómo diferenciar el pulpo español del marroquí

Aunque son de la misma especie, las condiciones en las que se han criado nos permiten diferenciarlos por su físico.

Publicidad

La gastronomía española es una de las mejores de todo el mundo, pues cuenta con una de las tradiciones culinarias más amplias del globo. Se usan una gran variedad de productos y resulta verdaderamente difícil hablar sobre una receta que represente a todo el país, ya que cada comunidad autónoma cuenta con su plato típico. Mientras que en Valencia es imposible no destacar la paella, la fabada asturiana, el bacalao al pil pil del País Vasco, el cocido madrileño o los pimientos rellenos de Navarra son solo algunos de los muchos platos conocidos de nuestro país.

Si apuntamos hacia el norte descubrimos la España Verde, siendo Galicia otra de las regiones con más tradición culinaria. Cuando hablamos del panorama gastronómico gallego, es inevitable pensar en la tarta de Santiago, en la empanada, el lacón con grelos o las vieiras, pero si hay que destacar un plato por su popularidad y éxito, este sería sin lugar a ninguna duda el ‘Polbo á feira’, más conocido como ‘pulpo a la gallega’.

No obstante, cuando vamos al supermercado para elaborar la famosa receta de pulpo y patatas cocidas, descubrimos que hay algunas diferencias entre los moluscos que tenemos a nuestra disposición. ¿Cómo distinguir entre el pulpo gallego y el pulpo de Marruecos? En el vídeo te mostramos las diferencias.

¿Por qué son tan diferentes el pulpo de Marruecos y el de España?

Debido a la alta demanda de este plato, cada vez es más frecuente encontrar pulpos de otras regiones pesqueras. A pesar de que el pulpo de Marruecos y el de Galicia son de la misma especie y no son muy distintos en sabor, sí podemos reconocer cuál es cuál por sus características físicas.

Los rasgos por los que se diferencian están en las condiciones en las que se han criado. Por un lado, el pulpo gallego se alimenta de mariscos y vive en un ecosistema con rocas. El marroquí, sin embargo, vive en fondos de arena y sus víveres son distintos, de ahí que cuenten con ciertas diferencias físicas. Debido al tipo de alimentación, el pulpo de Galicia es pequeño y tiene una tonalidad más oscura en comparación al de Marruecos (que es más blanquecino y grande en lo que respecta a dimensiones).

Mientras cocinamos el pulpo también podemos saber si nos encontramos frente un pulpo criado en España o en Marruecos. En caso de que el cefalópodo reduzca después de cocerse, se trata de pulpo gallego. En cambio, si la piel se mantiene pegada a la carne una vez cocinado, entonces nos encontramos con un pulpo de Marruecos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Se puede comer la cabeza del pulpo?

Publicidad