TIENE ATERRORIZADOS A LOS HONGOS
¿El mejor amigo de tu salud genital? El yogur natural, por supuesto
Candiasis recurrentes, sequedad, picores, molestias... La mejor manera de combatirlas es, aunque no lo creas, el yogur natural. Por dentro y por fuera. Sí, sí, como lo oyes. También por dentro.
Candiasis recurrentes, sequedad, picores, molestias... La mejor manera de combatirlas es, aunque no lo creas, el yogur natural. Por dentro y por fuera. Sí, sí, como lo oyes. También por dentro.
Publicidad
El equilibrio genital femenino es sumamente frágil y cualquier cambio brusco en nuestras vidas puede ponerlo en peligro. Estrés, ansiedad, cambios de temperatura, cambios de pareja sexual o de frecuencia en las relaciones sexuales, una higiene excesiva... Son muchos los factores que pueden provocar variaciones en el PH vaginal y, por ende, una candidiasis.
Esta infección está causada por un hongo llamado cándida, que se encuentra generalmente en la vagina, sin resultar molesto o perjudicial para la mujer. En cuanto la acidez natural de la vagina se desequilibra, el hongo se reproduce y da lugar a una infección, una afección de carácter leve que, sin ser considerada una ETS, puede ser transmitida por contacto sexual.
La buena noticia es que este tipo de infecciones pueden prevenirse gracias al yogur natural, que se va a convertir en el mejor aliado de nuestra salud genital gracias a su alto contenido en una bacteria llamada Lactobacillus acidophilus, la cual, a grandes rasgos, contribuye a restaurar los niveles de acidez o PH de nuestros genitales y controla el crecimiento de los hongos.
Por este motivo, es conveniente introducir el yogur natural en la dieta tanto si estamos pasando por una candidiasis como si somos propensas a cogerlas. Una buena idea es tomarlo como desayuno, por ejemplo, acompañado de cereales, fruta y, a poder ser, frutos secos.
Pero también conviene utilizar el yogur para su uso externo. Basta con introducir un tampón en un vaso de yogur y dejárnoslo puesto toda la noche, repitiendo la operación al menos durante tres días seguidos. Conviene también untar un poco de yogur en la zona externa y dejar que haga su efecto durante toda la noche. Ante cualquier picor o molestia, es aconsejable repetir esta operación, pues siempre será de ayuda para restablecer el PH vaginal. Solo hay que lavar con abundante agua por la mañana (nunca con jabones, ni siquiera si son especiales para la higiene íntima), evitar el uso de salva-slips y de ropa interior sintética.
Las infecciones por hongos son asintomáticas en los hombres, aunque conviene que también se apliquen yogur natural en el caso de candidiasis de su pareja sexual. ¿Los síntomas en las mujeres? Son absolutamente reconocibles: picazón, un flujo denso y blanco con un olor potente, irritación y malestar genital, en líneas generales. La buena noticia es que, pese a ser molesta, la candidiasis no es grave, aunque gran parte de las mujeres que la padecen la sufren de manera recurrente, y puede resultar sumamente molesta y afectar a nuestro día a día.
Publicidad