EL REY DE LOS QUESOS
Este es el mejor queso del mundo
Es una variedad de lo más común y la has comido miles de veces.
Publicidad
Si estás leyendo este artículo es porque eres una gran amante del queso. Así que, seguro que te entusiasma descubrir qué queso ha sido nombrado como el mejor del mundo este 2022. Este galardón se entrega en el World Championship Cheese Contest, cuya última edición se celebró los pasados días 1, 2 y 3 de marzo en Madison (Wisconsin, EUA).
El queso premiado ha conseguido esta distinción por segundo año consecutivo, así que, sin duda, se trata de una variedad ganadora. ¿Quieres saber de qué tipo de queso estamos hablando?
Los quesos suizos
En esta edición del concurso, los quesos suizos han sido, indiscutiblemente, los triunfadores, ya que, dos de sus variedades han quedado en las posiciones más altas del podio.
Suiza no solo es conocida por su chocolate o sus relojes, sino también, por su centenaria producción artesanal quesera. Quizás, su secreto es que el queso suizo no se desarrolla en grandes fábricas, sino que se elabora en queserías pequeñas y familiares, que trabajan con productos totalmente naturales.
De esta forma, los quesos provenientes de este país no contienen aditivos, conservantes ni hormonas. Asimismo, el ganado se alimenta de hierbas y pastos naturales, y no se usan antibióticos para la crianza. Todo este cuidado proceso hace que los quesos suizos sean reconocidos en todo el mundo gracias a su delicioso sabor y textura.
Para distinguir entre un queso normal y uno auténtico suizo, debes comprobar que contenga el sello de Denominación de Origen Protegida procedente de Suiza (AOP). Este indicativo es el que garantiza que aquel producto cumple con las estrictas características organolépticas de los quesos suizos. Pero, entre la infinidad de sus variedades, ¿cuál es la mejor?
Le Gruyère AOP
En el World Championship Cheese Contest, el queso Gruyère AOP, consiguió 98,423 puntos de los 100 posibles.
El auténtico queso Gruyère procede de la región de Gruyère, situada en el cantón de Friburgo. Esta zona del territorio del país suizo se caracteriza por estar repleta de pastos y por la elaboración de este queso, que ha recogido el nombre de la región y cuya elaboración empezó a hacerse en el año 1115.
Le Gruyère se caracteriza por ser un queso delicado, aunque de aromaintenso. En cuanto al sabor, se pueden distinguir notas saladas y afrutadas, que varían su intensidad en función de la zona de elaboración.
A nivel visual, lo distinguimos por los característicos agujeros que se le hacen en la carne. Si el Gruyère es de calidad y auténtico, los orificios deben ser dispersos y no más grandes que un garbanzo.
Otros quesos ganadores
Appenzeller Clásico
Detrás de Le Gruyère AOP, el galardón se lo llevó otro queso suizo, en este caso el Appenzeller Clásico. Se trata de una variedad que, en apariencia, puede parecerse al Gruyère, pero su proceso de elaboración es distinto. Para conseguir un producto sabroso, se lava, dos o tres veces a la semana, con una salmuera a base de hierbas, cuya mezcla se mantiene en secreto.
Erzherzog Johann
El tercer mejor queso del mundo, según el World Championship Cheese Contest, es el Erzherzog Johann, procedente de Austria. Esta es una variedad de queso duro con corteza lavada y sabor suave.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Así es como deberías cortar cada tipo de queso
Publicidad