NovaMás » Cocina

EL TRUCO DEFINITIVO

Cómo cocinar las lentejas para que no te den gases

Añade este ingrediente a tu receta y tendrás digestiones más ligeras.

Potaje de lentejas

Pixabay Potaje de lentejas

Publicidad

La lenteja es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea. Sus propiedades beneficiosas para la salud, y su bajo índice calórico, hacen que sean nuestra opción favorita a la hora de cocinar un plato saludable y nutricionalmente completo.

Además, en una sociedad en la que cada vez hay más personas veganas, las legumbres se han convertido en las sustitutas favoritas de la carne, ya que aportan una buena dosis de proteína. Y tampoco hay que olvidar toda la fibra y el hierro que llevan.

Pero en muchas ocasiones, unas horas después de comer un buen plato de lentejas al estilo de la abuela, nos comenzamos a sentir hinchadas, pesadas y con flatulencias y esto nos hace olvidarnos de lo mucho que hemos disfrutado de la comida. He aquí el gran problema de las lentejas y muchas otras legumbres: provocan gases y digestiones muy pesadas.

¿Cómo lo podemos solucionar?

Para evitar esta desagradable sensación solo hace falta añadir un ingrediente a tu receta habitual: el alga kombu. Este alimento de origen japonés contiene ácido glutámico, una molécula que facilita la expulsión de los gases y contribuye a tener una buena digestión.

Tan solo necesitas una tira de 10 cm de esta alga para ablandar cualquier tipo de cereal o legumbre y facilitarnos su asimilación. Y, si quieres curarte en salud, cuanto pongas en remojo la lenteja cruda, hazlo ya con este alimento y luego reutilízala para la cocción.

Otra ventaja de esta verdura marina es que aumenta el sabor del resto de alimentos con los que comparte cocción.

Alga kombu
Alga kombu | iStock

Para que te sienten bien las lentejas, también es importante respetar el tiempo de cocción. Habitualmente, esta legumbre tarda entre 40 y 50 minutos en cocerse, aunque hay variedades más rápidas. Recuerda que la lenteja cruda no la podemos digerir.

Si después de aplicar estos consejos, te sigues sintiendo hinchada, prueba de tomar una manzanilla con anís para terminar la comida, resulta realmente eficaz contra los gases y ayuda a controlar la inflamación intestinal.

Propiedades alga kombu

El alga kombu se consume en el Noreste de Asia desde hace miles de años y tiene una gran importancia en la cocina. Entre sus nutrientes, destaca la gran cantidad de minerales concentrados, sobre todo yodo, potasio, hierro y calcio. También tiene un alto contenido en fibra.

Según un estudio sobre terapias complementarias, este tipo de algas tienen propiedades antivirales, antibacterianas, anticoagulantes y moduladoras de la metástasis. Por lo que es una gran idea incorporarlas en nuestra dieta.

Dónde comprar el alga kombu

Este ingrediente se vende deshidratado o bien en polvo, aunque esta segunda opción es más habitual para enriquecer y dar sabor recetas como los batidos de verduras. Para añadirlo en tus próximas preparaciones con lentejas, puedes comprar unpack de tiras deshidratadas en Amazon.

Para usarlas, solo tendrás que ponerlas en remojo y estarán listas para cocinar. Aunque, deshidratadas, pueden servir como snack saludable. Añádele aceite y una pizca de sal y tendrás unas chips bajas en calorías ideales para matar el gusanillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cortes de digestión: ¿Debo esperar realmente dos horas antes de bañarme?

Publicidad