NovaMás » Cocina

GARBANZOS, ALUBIAS Y LENTEJAS DE MARCA BLANCA

Legumbres de España: en qué supermercados se puede comprar producto nacional

¿Es posible consumir legumbres de origen nacional sin pagar en exceso? Hacemos un repaso a la variedad de marca blanca que ofrecen distintas tiendas.

Legumbres

Pixabay Legumbres

Publicidad

Una de las razones para comprar productos de proximidad, cultivados en el propio país, es la lucha contra el cambio climático, ya que muchas de las legumbres que consumimos no provienen de España. En el caso de las que se consumen en nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Pesca confirma que la mayoría de las lentejas que se importan proceden de Canadá y Estados Unidos; los garbanzos viajan desde Estados Unidos, México y Argentina y, por otro lado, las alubias o judías secas que se consumen en España provienen, fundamentalmente, de Argentina.

Por otro lado, cada vez más personas buscan comprar alimentos de kilómetro cero, de dentro del propio país, para apoyar a los productores cercanos y a la agricultura nacional. Esta idea no tiene por qué estar reñida con el precio de la comida, ya que es posible combinar calidad y precio bajo a la hora de consumir legumbres. He aquí un resumen de estos productos de marca blanca que puedes adquirir en el supermercado.

Garbanzos

La legumbre de origen español que más venden los supermercados, bajo su propia marca blanca, es el garbanzo. En Mercadona, por ejemplo, venden dos tipos de este alimento procedentes de España: el garbanzo pedrosillano y el lechoso. El primero cuesta, cada paquete de un kilo, 1,99 euros; el segundo, 2,40 euros. Por otro lado, en Eroski también se puede comprar la variedad pedrosillana, a 1,89 euros el kilo de esta legumbre.

En Hipercor hay distintas ofertas a la hora de adquirir un garbanzo español. De su marca blanca, Aliada, se puede conseguir el de tipo lechoso a 2,45 euros el paquete de un kilo. Por otro lado, de la marca El Corte Inglés se oferta el garbanzo castellano a 2 euros el mismo peso. Además, la marca El Corte Inglés Selection ofrece a los clientes la variedad de garbanzo pedrosillano de Salamanca, a 2,93 euros el saco, que pesa un kilo. En el mismo formato se vende esta legumbre de Fuentesaúco, en Zamora, a 3,14 euros y el lechoso a 3,17 euros el kilo.

Otros dos supermercados ofrecen a sus clientes garbanzos producidos en España. Carrefour, por un lado, vende tipo lechoso a 1,34 euros los 500 gramos y a 2,39 euros el paquete de un kilo. Por último, en Alcampo también se puede adquirir esta variedad de legumbre nacional, y su precio es de 1,19 euros los 500 gramos y de 2,38 el paquete de un kilo de este producto.

Garbanzos lechosos de origen español de Alcampo
Garbanzos lechosos de origen español de Alcampo | Sara Sendino

Alubias

La mayor parte de las alubias que venden los supermercados en España, de su propia marca blanca, proceden de Argentina. Esto ocurre porque el país latinoamericano es un gran exportador mundial de este producto, y España recibe el 9 % de las legumbres que se plantan allí, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Sin embargo, existen algunas excepciones: en Alcampo se pueden encontrar alubias de la variedad canela y con procedencia española. El precio por cada paquete de este producto de 500 gramos es de 0,95 euros. Por otra parte, Hipercor tiene, dentro de su marca El Corte Inglés Selection, un tipo de alubias de La Bañeza, que vende en sacos de un kilo, a 3,72 euros.

Lentejas

Por último, en el caso de las lentejas, sí hay más oferta española en los supermercados. Por ejemplo, dentro de la marca blanca de Alcampo, Auchan, se puede encontrar lenteja castellana y pardina de origen nacional. El precio de la primera es de 0,62 euros el paquete de 500 gramos y de 1,25 el de un kilo. En cuanto a la variedad pardina, el precio de medio kilo es de 65 céntimos y, el del kilo, 1,34 euros.

Asimismo, la compañía El Corte Inglés, en su supermercado Hipercor, vende dos tipos de lenteja de producción nacional con Denominación de Origen. El saco de legumbre de La Armuña, procedente de Salamanca, cuesta 3,05 euros y el de la lenteja de Tierra de Campos, situada entre las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, tiene un precio de 2,29 euros el kilo.

Asimismo, el supermercado Eroski también incluye en sus estanterías paquetes de lenteja pardina de origen nacional. Este producto se vende en paquetes de un kilo, y tiene un precio de 1,35 euros. Por último, las tiendas origen francés Dia también ofrecen a sus clientes lentejas de variedad normal y de procedencia española. El precio, por cada kilo de esta legumbre, es de 1,30 euros.

Lenteja de origen español de Dia
Lenteja de origen español de Dia | Sara Sendino

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo cocinar legumbres para que no pierdan la piel

Publicidad