FIN DE LOS 110 KM/H

FIN DE LOS 110 KM/H

Asociaciones de automovilistas quieren abrir el debate de los 130 km/h

Representantes de asociaciones de automovilistas han valorado han aplaudido y están "encantados" con la decisión del Gobierno de prorrogar el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h y que a partir del 1 de julio vuelva a estar vigente el anterior límite, situado en los 120 km/h.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo ha afirmado que esta decisión "se va a poner fin a la situación de estrés a la que se había sometido a los automovilistas desde que se adoptó la medida el pasado mes de marzo".

Martín se ha mostrado a favor de debatir acerca de la posibilidad de aumentar el límite máximo de velocidad a los 130 km/h "porque las autopistas y autovías españolas están en perfecto estado". Y en relación con la bajada del número de víctimas, Arnaldo ha precisado que "entre marzo y mayo de 2010, con el límite de 120 km/h, hubo 79 víctimas menos que en el mismo periodo del anterior, mientras que entre marzo y mayo de 2011, con el límite de 110 km/h, la reducción ha sido tan sólo de 41 personas".

sometido a los automovilistas desde que se adoptó la medida el pasado mes de marzo". Así, ha recordado que debido a que CEA no estaba de acuerdo con esta medida interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Lorena Martín, ha explicado que esta organización "está en contra de las prohibiciones" y que "a pesar de que sí era cierto que cuando se tomó la decisión había una crisis del petróleo y España estaba en reservas y era lógico tomar medidas, las medidas de ahorro siempre se toman en contra de los automovilistas".

Así, aboga por enseñar a los conductores a conducir de forma ecológica y fomentar la compra de coches híbridos y ecológicos. "Los fabricantes están invirtiendo mucho en tener coches ecológicos y hay que ayudar a los conductores a que los compren", ha afirmado. Mientras, Arnaldo ha apuntado que "la previsión del Gobierno de reducir el consumo de carburantes en un 15 por ciento no se ha alcanzado".

Los ecologistas piden manterner el límite de 110 km/h

El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, ha explicado que entre otros temas que se prevé abordar en la reunión con sendos ministros, las organizaciones "protestarán por esta medida".

A su juicio, el Gobierno "demuestra que no se mueve por términos científicos sino al albur de cómo sopla el viento, porque pensar que la Agencia Internacional de la Energía haya puesto en circulación parte de sus reservas estratégicas haya acabado la crisis energética y del petróleo en la que estamos, es no conocer la realidad".

Desde esta perspectiva, ha subrayado que la valoración de Ecologistas en Acción sobre esta decisión es "muy negativa" porque la medida estaba permitiendo ahorrar en combustible, mejorar la calidad del aire y además estaba bajando la siniestralidad de los accidentes.

González ha calificado de "incongruente" esta vuelta atrás y ha criticado que la decisión "no casa nada, una vez más, con los discursos del Gobierno" sobre la lucha contra el cambio climático, de que va a atenerse a los límites de los recursos del planeta, sin embargo, da "marcha atrás" con las pocas medidas que había hecho de forma positiva.

Por su parte, la portavoz de cambio climático y transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha lamentado esta decisión del Ejecutivo a la que califica de "gravísimo error que vuelve a hundir (a España) en la dependencia del petróleo"

A su juicio, los 110 kilómetros por hora como límite en autovías y autopistas debía ser "el primer paso" hacia el abandono del petróleo con medidas de eficiencia, medidas energéticas, ahorro de renovables, sin embargo critica que se ha quedado en "un gran titular y nada más" cuando "ya nadie más lo pedía", ha vuelto a los 120 kilómetros por hora a pesar de los beneficios económicos, ecológicos y sobre los accidentes que la medida había demostrado.

EP | Madrid | 24/06/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.