Publicidad

Dana

Una nueva DANA llega a la Península: Roberto Brasero explica las consecuencias

Una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, dejará fuertes lluvias en la zona área mediterránea y el nordeste peninsular, con posibilidad de que se conviertan en lluvias torrenciales.

En resumen
  • Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares serán las comunidades más afectadas por la dana
  • Las lluvias se prolongarán hasta el próximo jueves

Una nueva DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, dejará lluvias fuertes e incluso torrenciales, desde este lunes 21 hasta el próximo jueves 24 en el área mediterránea y el nordeste peninsular. Una dana es un fenómeno meteorológico que se produce por una bajada de presión en los niveles altos de la atmósfera.

Las comunidades que más se verán afectadas por las precipitaciones serán la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, donde se podrían acumular más de 200 litros en algunas zonas.

De hecho, ya para este lunes la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias en Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. Durante el día se esperan ya cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes.

Como consecuencia de la evolución de la dana se esperan "precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares". Estas precipitaciones podrían llegar a ser "torrenciales" durante el martes 22 en puntos del litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana.

Probabilidad de lluvia 21/10/19 | Antena 3 noticias

El miércoles 23, la zona más probable de "precipitaciones más intensas" corresponde al nordeste de Cataluña y también a puntos del área cantábrica.

Probabilidad de lluvia 21/10/19 | Antena 3 noticias

Con respecto al jueves 24, es probable que la dana aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en la zona mediterránea, así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.

También es probable que se produzcan chubasco en los Pirineos, en el Cantábrico y en áreas montañosas de los tercios este y norte peninsulares, de forma dispersa.

Además, la AEMET advierte del temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares, que podrá alcanzar viento fuerte y fuerte oleaje en los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes.

Publicidad