225.834667

Publicidad

BAJADA ACUSADA DE LAS TEMPERATURAS

La ola de frío llega hoy a España con temperaturas hasta 10ºC más bajas de lo normal, nieve y lluvias

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia llegará este miércoles a España y provocará un descenso térmico significativo. Además de precipitaciones copiosas que serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte, hay riesgo por fenómenos costeros en seis provincias.

Un total de once provincias tendrán este miércoles aviso de riesgo (amarillo) por nevadas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una masa de aire polar que provocará un desplome de las temperaturas, precipitaciones y nevadas.

Así, la nieve tendrá en riesgo a ocho provincias del norte. En concreto se trata de Lugo, Asturias, León, Cantabria, Navarra, Huesca, Gerona y Lérida, donde se podrán acumular de 5 a 10 centímetros de nieve. Además, el riesgo por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por viento del oeste o noroeste o por mar combinada con fuerza de 5 a 7 que provocará olas de 3 a 5 metros.

Durante la jornada se esperan precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Canarias y nevadas intensas en las zonas de montaña de la mitad norte. En el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica.

La AEMET ve probable también que las precipitaciones afecten a zonas próximas a los sistemas Central e Ibérico y no se descartan en el norte de Baleares. En el resto de las mitades norte y este se espera una jornada de cielos nubosos o con intervalos nubosos mientras que en el suroeste estará poco nuboso.

En Canarias los cielos estarán nubosos y con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y tormentosas en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve irá bajando en la Península a lo largo del día, hasta quedar aproximadamente entre 500 y 700 metros en el Cantábrico y entre 400 y 700 metros en Pirineos y la cordillera Ibérica.

Las temperaturas diurnas sufrirán un notable descenso en la mitad norte peninsular y podría ser este descenso localmente extraordinario en puntos de la meseta norte y de Aragón. En el área mediterránea no se esperan cambios o un ligero ascenso térmico.

Finalmente, el viento del norte y del noroeste predominará en la Península y soplará de componente oeste en el área mediterránea y en Canarias. En el Cantábrico y en el valle del Ebro se esperan intervalos de viento fuerte.

Publicidad