181.013000

Publicidad

El tiempo

Junio arranca este lunes con nuevas tormentas, granizo y caída de temperaturas en el norte de España

Junio arranca este lunes con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día en el extremo norte, y con temperaturas en descenso en el centro y el norte. Castilla y León recibió ayer 4.579 rayos, más de mil en Salamanca y Soria.

Junio arranca este lunes con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día en el extremo norte, y con temperaturas en descenso en el centro y el norte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior del tercio norte de la Península se mantiene la inestabilidad, con intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, y con chubascos y tormentas, que en el extremo norte podrían ser localmente fuertes en la segunda mitad del día y acompañadas de granizo, especialmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y entorno de Pirineos.

Con menor probabilidad, es posible algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional en el resto de la mitad norte peninsular. No se descartan algunas precipitaciones débiles en Huelva en la primera mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos en las islas montañosas, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en Tenerife, donde podrían ser más intensas. En el resto del país, poco nuboso, con algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas descenderán en el centro y norte peninsular, ascendiendo en Andalucía. Las nocturnas bajan en la mitad oeste, y suben en el nordeste y en el Levante. Pocos cambios en el resto.

Soplarán vientos flojos en todo el país, de componente este en el área mediterránea y de componente sur en el resto de la mitad sur peninsular.

Castilla y León recibió 4.579 rayos; más de mil en Salamanca y Soria

Castilla y León recibió el domingo por la tarde 4.579 rayos que descargaron de nube a tierra, 1.080 de ellos en Salamanca y 1.070 en Soria, en un episodio convectivo de tormentas generalizadas que se puede volver a repetir el próximo miércoles.

Las tormentas fueron generalizadas en Salamanca y Soria y las precipitaciones más significativas se registraron también en la provincia salmantina, con 40 litros por metro cuadrado en algo más de una hora, en la que se encadenaron varias tormentas, en la zona de Ciudad Rodrigo.

En la localidad zamorana de Villadepera cayeron 35 litros por metro cuadrado y en cuanto a la capitales donde más se notó, con una tormenta intensa con granizo incluido, fue en Ávila, aunque se anotaron 11 litros por metro cuadrado.

Publicidad