ANÁLISIS DE 30 AÑOS DE HISTORIA DE TV PRIVADAS

ANÁLISIS DE 30 AÑOS DE HISTORIA DE TV PRIVADAS

La televisión lineal es la preferida por las marcas y la más consumido: 94 minutos más al día que hace 20 años

El director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Andrés Armas, ha confiado hoy en que el Plan Técnico Nacional de TDT que conllevará la aplicación del segundo dividendo digital sea "inminente" y ha asegurado que "todavía" no hay "motivos para estar nerviosos".

antena3noticias.com | Madrid | 09/01/2019

Andrés Armas, director general de UTECA, lo ha manifestado durante la presentación del informe "Uteca XX Años: historia viva de la televisión", que ha elaborado Deloitte sobre la televisión privada en España y que analiza sus treinta años de historia.

"Las noticias oficiosas de las que dispongo dicen que la consulta pública es inminente. Si esa consulta tiene, como parece razonable suponer, un par de semanas al menos para que se den respuestas de los distintos agentes, habrá que suponer que antes de que termine febrero, el Plan Técnico será una realidad. Motivos para estar nerviosos todavía no hay, ahora mismo", ha afirmado Armas.

Este segundo dividendo digital supondrá la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz) del espacio radioeléctrico, clave en el desarrollo del 5G, ya que en la actualidad están ocupadas por los servicios de televisión digital y se utilizarán para servicios móviles, lo que requerirá de una nueva sintonización de la TDT.

Según la hoja de ruta publicada en julio del año pasado, cuando se realizó la subasta de licencias de espectro para el 5G, el Gobierno tenía previsto aprobar el mes pasado el Plan Técnico Nacional de TDT y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz, lo que aún no se ha producido.

Tampoco se han publicado los reales decretos para la compensación de costes de ese proceso de liberación de los 700 MHz, es decir, lo que se pagará a usuarios y comunidades de propietarios por la reantenización.

El pasado 20 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo presentaría "en breve" el Plan Técnico Nacional de TDT y prometió que con él se daría "más certidumbre" al sector "en esta época de cambios".

Durante la presentación del estudio, la responsable de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte, Concha Iglesias, se ha referido a los retos a los que se enfrenta el sector de la televisión y ha subrayado que se debe equiparar a todos los operadores en un marco regulatorio "único, flexible e integrador".

En este sentido, Armas ha apuntado como necesario adaptar la legislación audiovisual a los retos que el "rápido cambio tecnológico impone".

Y ha considerado que las nuevas plataformas multinacionales de video streaming -como Netflix o HBO- tienen que asumir "las mismas obligaciones, sujetarse a un régimen de control y contribuir a la riqueza de empleo que las televisiones comerciales en abierto vienen asumiendo desde hace años".

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la televisión lineal representa la mayor cuota de consumo de medios con un 48 %, a los que los españoles dedican casi 7 horas y media cada día. Eso supone 94 minutos más que hace 20 años, ha detallado Iglesias.

La televisión mantiene su posición como medio de referencia en España, tanto en inversión publicitaria, con una cuota del 40 %, como en consumo y penetración, ya que la televisión privada en abierto genera una facturación de nacional cercana a los 2.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 20 %.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.