198.250667

Publicidad

Coronavirus

'Coronavirus makers', un equipo de investigadores fabrica respiradores con impresoras 3D frente al coronavirus

Un grupo de jóvenes, entre médicos, informáticos, desarrolladores e informáticos, se une en el grupo “Coronavirus Makers”. Juntos han creado un aparato respirador para paliar la falta de material de este tipo en los hospitales que combaten el Covid-19.

Ramsés Marrero, es médico anestesista del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife y es uno de los ideólogos de este aparato. En apenas unos días ha construido el prototipo de un respirador que cumple con todos los requisitos básicos: es de bajo coste, además se puede construir rápidamente y la tercera condición es lógicamente que funcione. De hecho lo han construido en tiempo récord gracias a impresoras 3D para hospitales

¿Qué es un respirador automático?

Un respirador automático es una máquina que se encarga de introducir aire en los pulmones cuando el paciente no puede hacerlo por sí mismo. Estas “máquinas” introducen aire en los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración cuando la persona tiene problemas para hacerlo. Se calcula que el 3% de los infectados por COIVD-19 necesitarán en algún proceso de la enfermedad de respiración automática.

¿Quiénes son estos 'makers'?

En este proyecto han participado ingenieros, médicos, desarrolladores e informáticos, todos forman parte de un equipo creado al inicio de la crisis del coronavirus denominado “Coronavirus Makers”. Se comunican a través de Telegram y ponen en común sus ideas. No es el único aparato que han creado. Otros grupos de makers de todo el mundo ya trabajan para la fabricación de mascarillas de acetato fabricadas también con impresoras 3D. A día de hoy más de 13.500 personas participan ya en este grupo.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 33.089 casos de personas contagiadas por coronavirus, 4.517 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 14 %. El número de fallecidos encuentro país asciende ya a 2.182

Publicidad