Asi viajaba por Twitter el rastro de la covid 19 antes de que estallara la pandemia

Publicidad

Twitter

Twitter eliminará de forma permanente las cuentas que publiquen bulos sobre el coronavirus a los 5 avisos

Twitter lanza una nueva estrategia contra las informaciones falsas sobre el coronavirus y las vacunas. A los 5 avisos, la red social eliminará de forma permanente la cuenta del usuario por incumplir con la normativa.

Nueva ofensiva contra los bulos en Twitter. La red social eliminará a los 5 avisos todas aquellas cuentas que hayan distribuido información falsa sobre el coronavirus y las vacunas, con el fin de proteger la seguridad de la información que circula sobre la pandemia.

Esta estrategia contra la desinformación se debe a la afectación que han tenido los bulos sobre la enfermedad. El 5G como culpable de la pandemia, la implantación de microchips en las vacunas o el intento de control de Bill Gates del mundo con el virus son algunas de las informaciones falsas que atacan la veracidad en redes sociales.

Por este motivo, la compañía anunció el pasado lunes que, además de señalar como falsos todos aquellos tuits que lancen bulos sobre las vacunas de la COVID-19 –como ocurrió con la cuenta de Donald Trump-, estrenará un sistema de bloqueo que, de incumplirse, supondrá la suspensión permanente de la cuenta.

En este sentido, las etiquetas en noticias falsas estarán acompañadas de enlaces a organismos oficiales que verificarán la información. Además, en caso de que sea retuiteada o compartida por otros usuarios, se les enviará un mensaje sobre las vacunas contra el coronavirus y su efecto positivo en la población.

Este ataque contra los engaños recuerda a los que la red social utilizó hace meses con la pandemia y contra la información falsa durante las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que le valieron la cuenta a Donald Trump. Ahora, el sistema combinará equipos de revisión humanos para testear las informaciones.

El contenido que será etiquetado como engañoso

Dentro de las informaciones que puedan ser señaladas como engañosas en Twitter, se encuentran los bulos referentes a la naturaleza del coronavirus, eficacia de los tratamientos y medidas de los Gobiernos, falsedades sobre restricciones, riesgo de infección del coronavirus o muertes y afiliaciones engañosas, como hacerse pasar por un sanitario.

Los 5 avisos

Bautizado como un 'sistema de strikes', a través de él Twitter determinará si la información compartida, además de engañosa, es peligrosa. En caso de que así sea, se le dará un primer aviso. Si llega a acumular hasta 5, se suspenderá la cuenta indefinidamente.

Con el primer 'strike', Twitter no tomará ninguna acción a nivel de cuenta pero sí borrará la publicación. El segundo y el tercero implican, además, la cancelación de la cuenta durante un periodo de 12 horas, que se extenderá hasta 7 días con el cuarto. A partir del quinto aviso por bulo, la suspensión será permanente.

Publicidad