Publicidad

Parados en España

La radiografía de los parados en la pandemia: la residencia, la edad y el sexo influyen en el desempleo

Se han conocido los datos del número de parados del mes de febrero en España, que ya supera la cifra de los 4 millones. Hay varios factores que inciden a la hora de encontrar un empleo, el sexo, la edad, o el lugar de residencia.

España supera ya los cuatro millones de parados. En febrero de 2020, la cifra era de tres millones doscientos mil parados. Estamos ante la cifra más alta de desempleo de los últimos cinco años.

El sector más afectado es el de los servicios, con medio millón de parados, la mayoría se dedican a la hostelería. La región que más se ha visto afectada por el desempleo es Andalucía.

Jara es camarera, uno de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, reside en Andalucía, la comunidad con mayor número de parados, y también es mujer. El desempleo afecta más a mujeres que a hombres.

Ella admite que su padre la tiene que ayudar "estoy un poco desesperada", reconoce Jara. Rocío, otra desempleada, que trabajaba en el sector hostelero, afirma que la hostelería y el sector servicios es de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

Soledad asegura que "las mujeres tenemos doble discriminación por ser mujer y por la edad". La edad es otro de los factores que influyen a la hora de encontrar empleo.

Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, asegura que "el 25% de los que están en paro tienen más de 59 años". Es precisamente lo que le ocurre a Arturo, que asegura que "tiene ganas de trabajar" y que pensaba que con la formación adquirida tendría oportunidades de encontrar empleo, pero tiene más de 50 años.