Publicidad

DURANTE DOS AÑOS

Una productora reconoce haber lanzado vídeos virales falsos durante dos años

Desde un ataque de tiburón, pasando por el ataque de un león, que un rayo esté a punto de partirte en dos o que un oso te persiga sin que te des cuenta. Estas son algunas de las ocho historias que ha producido la compañía australiana The Woolshed Company y el mundo vio a través de Internet. Corrieron como la pólvora, se hicieron virales y se dudó de su autencidad. Es el experimento viral que ahora sus autores reconocen que es falso.

Una productora australiana ha sido la artífice de ocho vídeos virales que dieron la vuelta al mundo con un objetivo: investigar acerca del impacto y difusión de los vídeos cortos, tal y como reconocen en su página web.

Durante dos años, ocho disparatados vídeos, con los sucesos más increíbles del mundo, se han visto en 180 países, más de 205 millones de veces. Solo en YouTube se han visto estos vídeos lo que equivaldría a 164 años de visionado; han recogido más de medio millón de comentarios y más de un millón y medio de 'me gusta'. Así lo recoge el medio inglés The Guardian.

Pero todos los escenarios que se presentaron como reales eran completamente falsos: un chico haciéndose un 'selfie' frente a un tornado, un ataque de tiburón filmado con una Go Pro, una pelea con palos de 'selfie', un soldado imperial cayéndose estrepitosamente por las escleras, un rayo que cae a escasos metros de una chica en la playa, la venganza de un león, una Go Pro que cae en medio de un festival de música y, el último, un oso que persigue a una chica haciendo snow que canturrea la canción de 'Work'.

Todo el mundo formó parte del curioso experimento. Los vídeos salieron en grandes cadenas de televisión, tanto nacionales como internacionales. Incluso en portales on-line de los periódicos más respetados de todo el planeta.

La treta empezó en junio de 2014, cuando unos jóvenes publicistas y productores publicaron un vídeo en un canal de YouTube ficticio llamado Terry Tufferson. Fue el primero del experimento y se llama "hombre lucha con un tiburón blanco en el puerto de Sydney". En unos días arrasó en la red, atrayendo a más de 34 millones de visitas.

El segundo vídeo, el 'selfie' de un chico frente a un tornado fue un proyecto financiado por Roadshow Entertainment, para promocionar una película que centra la trama en desastres naturales.

"Tras el éxito de los dos primeros nos dimos cuenta de que teníamos un cierto poder para jugar y experimentar con los ususarios", afirma a The Guardian Australia el director gerente de la empresa australiana, Dave Christison. "Veo este tipo de vídeos a diario al entrar en Facebook y sé que la mitad de ellos son falsos y la otra mitad podrían ser reales. Lo vimos como una oportunidad para fomentar la historia de formato corto".

Después del éxito cosechado llegaron a un acuerdo con Screen Australia, un proyecto adscrito al gobierno australiano con el fin de promocionar la producción nacional, que les entregó100.000 dólares para continuar con el experimento.

Publicidad