Pedro J. Ramírez charla con Eduard Punset

Publicidad

SEGUNDA JORNADA DE IREDES

Pedro J. Ramírez: "Estamos en la edad de piedra de las redes sociales"

Con un diálogo entre Eduard Punset y Pedro J. Ramírez, iRedes ha cerrado las puertas de su segunda edición en una mañana en la que se ha hablado del fenómeno de los youtubers, de la segunda pantalla y de la adicción a la tecnología.

Youtube fue protagonista este jueves de uno de los talleres de iRedes, y hoy ha sido la encargada de abrir la segunda jornada del Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales. El fenómeno youtubers ha llegado al Forum Evolución para tratar de explicar qué hay alrededor de esta novedad que ha hecho que "antes los niños quisieran ser futbolistas y ahora quieran ser youtubers". Chavales que graban vídeos y consiguen millones de reproduccione y suscriptores se han convertido en verdaderos influencers de la red, en especial en el mundo de los videojuegos, que es el sector que más éxito tiene en esta tendendia. ¿Se puede vivir de esto? Los youtubers asistentes, Wismichu y AlexBy11, han asegurado que sí. 

Noelia, de Yahoo, ha explicado la importancia de la agregación de contenidos premium y de contenidos generados por los medios. "Hay que contar las historias de la forma más atractiva posible, necesitamos creadores de contenidos y editores con más calidad y capacidad inventiva que nunca", ha aseverado.

Quizás una de las charlas más sorprendente de esta edición de iRedes la ha protagonizado Álvaro González-Alorda, cofundador de Emergap, que ha invitado a reflexionar sobre la adicción a la tecnología que vivimos. "Miramos el móvil 150 veces al día... y puede ser que dediquemos más tiempo a nuestros dispositivos que a los amigos".

La jornada de hoy ha servido también para que los premiados de esta año recibieran sus galardones. Así, Ramón Lobo ha sido galardonado en la categoría iRedes Individual, la Policía en la Institucional y Jordi Pérez Colomé en la categoría Letras Enredadas.

Por último, Eduard Punset y Pedro J. Ramírez han sido los encargados de dialogar sobre las redes sociales para clausurar el congreso. Después de una divertida anécdota por la que la presentadora del Congreso, Miriam Reyes, ha presentado a Pedro J. como fundador del diario "El País", ambos han reflexionado sobre el futuro de la prensa escrita, a la que Ramírez le ha puesto fecha de caducidad: "Dentro de 40 años no habrá periódicos escritos". Nadie duda de la imparable evolución de las redes, de hecho, se ha afirmado que "estamos en la edad de piedra de las redes sociales". Una evolución que no todos aceptan. En palabras de Eduard Punset, "hay que aceptar que hay cambios y que los cambios son inevitables, pero no todos saben como afrontarlos".

Publicidad