Ciberataque

La página web del Congreso de los Diputados sufre un ciberataque que deja inoperativos algunos servicios

El ciberataque al portal web ha dejado inoperativos parte de sus servicios durante varias horas.

Hacker con un ordenador

Hacker con un ordenadorPexels

Publicidad

La página web del Congreso de los Diputados ha dejado de estar disponible durante varias horas este jueves tras sufrir un ataque informático de denegación de servicio con origen en múltiples direcciones IP.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, tras este ciberataque los servicios técnicos han trabajado contrarreloj para hacer frente a la situación "con la intención de normalizar el servicio a la mayor brevedad".

El portal ha dejado de estar operativa a primera hora de hoy. Poco después se ha restablecido para volver a quedarse sin servicio hasta que se ha recuperado completamente en torno a las 13:00 horas.

Riesgo de ciberataque

El pasado 25 de febrero, un día después de la invasión rusa en Ucrania, el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Congreso de los Diputados remitió un correo electrónico a los diputados y el personal de la Cámara Baja para pedirles extremar la precaución al utilizar dispositivos de telefonía ante el riesgo "considerable" de sufrir un ciberataque.

El documento detallaba que se estaban produciendo "ataques cibernéticos masivos en relación con el conflicto de Ucrania".

Tormenta perfecta en el ecosistema de ciberseguridad

En este sentido, varias administraciones de Defensa y Seguridad Nacional han confirmado que con la ofensiva "puede estar desencadenándose una tormenta perfecta de imprevisibles consecuencias".

En la misma línea se ha manifestado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz: "Ahora más que nunca, debemos activar todas las herramientas disponibles para ganar resiliencia y favorecer el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad".

Publicidad