Estafa

La nueva estafa por WhatsApp: la Policía Nacional advierte sobre el mensaje del supuesto familiar en problemas

Una nueva estafa circula por WhatsApp como han mostrado muchos usuarios por redes sociales. Un supuesto familiar pide ayuda desde el extranjero. La Policía Nacional avisa: no piques.

El mensaje estafa que circula por WhatsApp

El mensaje estafa que circula por WhatsApp Twitter Policía Nacional

Publicidad

Los ciberdelincuentes no descansan en verano ni con la ola de calor. En las últimas semanas, muchos usuarios de las redes sociales han compartido una captura de su WhatsApp en la que un supuesto familiar pide ayuda. La Policía Nacional ha puesto el foco sobre ella y advierte: no piques porque es una estafa.

"¿Cómo estás cariño? Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país. Adivina quién soy", dice este WhatsApp fraudulento. El ciberestafador no se presenta sino que pide a la persona a la que ha enviado el mensaje que intente adivinar.

Ante este extraño mensaje, muchas personas ya han sospechado. Algunas de ellas, no obstante, han decidido seguirle la corriente para ver cuál es el siguiente paso del estafador. En cuanto el receptor dice un nombre, el estafador sigue la conversación para, seguidamente, pedir una transferencia bancaria.

En la mayoría de los casos, alega que se ha quedado atrapado en un aeropuerto a veces incluso sin su equipaje y pide el dinero para poder solventar la situación. También hay otra forma de la estafa en la que lo que se busca básicamente es conseguir los datos personales.

Estafa personalizada

Algunos usuarios de redes sociales han hecho multitud de bromas al pillar inmediatamente que se trataba de una estafa. Sin embargo, a pesar de que puede parecer un mensaje poco creíble, es posible que algunas personas que sí tengan familiares en otros países sí caigan en este mensaje. Por ello, la Policía Nacional explica que, en caso de recibirlo, hay que bloquear y reportar el mensaje.

De hecho, a veces el mensaje va personalizado. No obstante, la Policía Local de Granada también ha advertido de que conseguir esto es tan fácil como ver los números de tu teléfono y ver el nombre de usuario que tiene cada persona. Así, los ciberdelincuentes van probando hasta que alguien cae y consiguen su propósito.

Publicidad