Observatorio de Derechos Digitales

Manifiesto por la Soberanía y los Derechos Digitales en el Rural: "Repoblar también es Reconectar"

Este manifiesto insiste en que “vivir en el medio rural no puede suponer una barrera para acceder a los servicios públicos digitales, a la cultura en línea, al teletrabajo o al emprendimiento conectado”.

Lectura del Manifiesto por la Soberanía y los Derechos Digitales en el Rural

Lectura del Manifiesto por la Soberanía y los Derechos Digitales en el Rural Antena 3 Noticias

Publicidad

Un centenar de organizaciones cívicas han dado un paso adelante en defensa del medio rural con la presentación del Manifiesto por la Soberanía y los Derechos Digitales en el Rural, un documento pionero en España que clama por una ciudadanía digital plena basada en tecnologías abiertas, infraestructuras de calidad y formación continua. La iniciativa ha sido presentada en la segunda edición del Festival Repoblación, organizado por la Fundación Repoblación en el marco de su participación en el Observatorio de Derechos Digitales (ODD).

El presidente de la Fundación Repoblación, David de Ugarte, defendió durante el acto una “digitalización adaptada a las necesidades del rural”, con el objetivo de generar empleo digno y reforzar los servicios públicos. “No basta con llevar fibra óptica, hay que garantizar que la tecnología responde a quienes viven en estos territorios. Solo así el rural dejará de ser problema para convertirse en propuesta”, afirmó.

El manifiesto propone una hoja de ruta para lograr la cohesión territorial a través de derechos digitales efectivos. Reivindica soberanía tecnológica mediante el uso de herramientas abiertas y adaptables, exige inversiones públicas sostenidas y una digitalización que respete el contexto local. Además, reclama que la inteligencia artificial no reproduzca algunos sesgos urbanos que se suelen encontrar y contemple la realidad rural tal y como es.

Ejemplos de éxito en el entorno rural

Los casos concretos expuestos durante el I Encuentro sobre Derechos Digitales y Repoblación mostraron el potencial transformador de la tecnología: desde la automatización de secaderos de jamón con IA hasta la creación de empleo para personas con discapacidad en un 'contact center' rural. Los participantes insistieron en que el acceso digital universal es clave para frenar la despoblación y asegurar oportunidades en los pueblos.

Desde el ámbito académico y jurídico, Pilar Bensusan, catedrática de la Universidad de Granada, abogó por formar a la juventud rural en competencias digitales, ética y gobernanza tecnológica. Por su parte, César Girón, letrado de la Junta de Andalucía, destacó que la equidad digital “solo será posible con una inversión sostenida y políticas públicas que prioricen la cohesión territorial”.

En palabras del manifiesto: “Repoblar también es reconectar”. Un mensaje claro: la revolución digital debe ser inclusiva, equitativa y pensada desde y para el territorio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad