Cataratas Kaieteur,

Publicidad

DESCUBREN LA MANERA DE GENERAR ELECTRICIDAD MEDIANTE CONDENSACIÓN DE AGUA

La humedad podría recargar un móvil en la selva

Cientifícos del MIT han descubierto una manera de generar electricidad a través de la condensación de agua. De momento, este método produce una cantidad muy pequeña de energía de tan sólo 15 picovatios. Este desarrollo podría ser útil para cargar teléfonos o aparatos eléctronicos en lugares tan remotos como en la selva.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusettts han demostrado que se puede obtener electricidad del proceso por el cual las gotas de agua 'huyen' de superficies hidrofóbicas durante la condensación. Esta energía podría utilizarse para alimentar dispositivos electrónicos.

Los nuevos hallazgos del MIT corresponden a Nenad Miljkovic, profesor asociado de Ingeniería Mecánica y su equipo, y se publican en la revista Applied Physics Letters.

Este enfoque permitiría cargar teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos utilizando sólo la humedad en el aire. Como beneficio adicional, el sistema también podría producir agua limpia.

El dispositivo sería simple, dice Miljkovic, pues consistiría en una serie de placas de metal planas intercaladas. Aunque sus pruebas iniciales se realizaron con placas de cobre, cualquier metal conductor serviría, incluyendo el aluminio más barato.

En las pruebas iniciales, la cantidad de energía producida era extremadamente pequeña - sólo 15 picovatios, o una billonésima de vatio por centímetro cuadrado de la placa de meta-. Pero Miljkovic asegura que el proceso podría ser fácilmente ajustado para lograr al menos 1 microvatio, o millonésima de vatio, por centímetro cuadrado.

Una alternativa en lugares remotos
El resultado de las pruebas sería comparable al de otros sistemas que se han propuesto para recoger calor residual de las vibraciones o de otras fuentes de energía del ambiente, y representaría una cantidad suficiente para proporcionar potencia útil para dispositivos electrónicos en algunos lugares remotos.

Por ejemplo, Miljkovic ha calculado que con 1 microvatio por centímetro cuadrado, un cubo que mida alrededor de 50 centímetros de lado podría ser suficiente para cargar completamente un teléfono celular en aproximadamente 12 horas. Aunque pueda parecer lento la gente en áreas remotas pueden tener pocas alternativas, explica.

En cualquier caso, este sistema de generación de energía tiene algunas pegas, ya que se basa completamente en la condensación, es decir, necesita un ambiente muy húmedo, como la selva tropical, para funcionar y, por lo tanto, no podría utilizarse como un generador universal de energía.

Publicidad