Publicidad

PROYECTO VASCO

Hiriko 'Fold', el coche eléctrico plegable ya pasea por las calles

Hiriko 'Fold' un coche desarrollado enteramente en el País Vasco ya se deja ver por las calles de Vitoria. Este pequeño biplaza es eléctrico, tiene acceso frontal, dirección en las cuatro ruedas y además puede plegarse, ocupando muy poco espacio al aparcarse.

Hiriko es un coche desarrollado por las empresas vascas Afypaida y Denokinnn en colaboración con el MIT. Además está cofinanciado por el Gobierno de España y del País Vasco.

Se trata de un pequeño coche biplaza, eléctrico, con acceso frontal, dirección en las cuatro ruedas y que además puede plegarse ocupando muy poco espacio al aparcarse.

Este prodigio del diseño y la tecnología  se mueve sobre el eje trasero y se eleva reclinandose la cabina. Después de su presentación el pasado enero en Bruselas, donde fue probado por Durao Barroso, Hiriko a tomado por fin las calles.

na de las 20 unidades de preproducción se ha paseado por las calles de Vitoria-Gasteiz y la compañía ha grabado un espectacular vídeo enseñando su funcionamiento.

Hiriko mide 2,60 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,50 de alto, cuando está desplegado según explica en un artículo la web Motorpasión Futuro.

Cuando se pliega se acorta su longitud casi un metro aumentando su altura. Está fabricado con un sistema modular y todos los componentes se producen en el País Vasco.La columna de dirección es abatible para que el conductor pueda subir y bajarse del coche y el volante integra una pantalla táctil.

La compañía tiene pensado comercializarlo en 2013 por unos 12.000 euros más impuestos.

Publicidad