Inteligencia Artificial

HaloTech, el casco inteligente que puede prevenir accidentes laborales

El casco inteligente mide las ondas cerebrales para prevenir accidentes y detectar patrones peligrosos

Imagen de archivo de un casco de seguridad

Imagen de archivo de un casco de seguridadFreepik

Publicidad

La inteligencia artificial permitirá "redefinir lo que significa estar seguro en el trabajo". Eso piensa Manu Marín, fundador una empresa que ha fabricado cascos inteligentes que ayudarán a prevenir accidentes laborales.

El casco, bautizado con el nombre de HaloTech, mide las ondas cerebrales y podrá conseguir la detección temprana de patrones peligrosos, la predicción de incidentes y el análisis del comportamiento del trabajador.

La forma de recopilar esa información es a través de un dispositivo que se coloca sobre la cabeza. El resultado se traduce en algoritmos de aprendizaje automático que generan informes en tiempo real y mapas de calor.

De momento han desarrollado tres modalidades de casco para diferentes las industrias: Halo 1, Halo 2 y Halo 3. "Hay tres modelos distintos de dispositivo porque la normativa para cada industria varía", aclara el fundador.

  • Halo 1 es un casco muy similar al de una bicicleta, con una luz trasera incorporada, y destinado a los operarios de recogida de basuras. Este modelo ya está validado tras haber pasado las pruebas con compañías como Acciona, FCC o Sacyr.
  • Halo 2 es una diadema que se acopla a los cascos que cumplen con la normativa de la industria minera. Se engancha a un casco normal y lo convierte en inteligente. Las primeras pruebas de este modelo comenzarán en Chile durante el mes de junio con la compañía minera BHP y se llevarán a cabo a 1.500 metros de profundidad.
  • Halo 3 es el modelo más "controvertido" de todos, según palabras del propio Marín. Es un dispositivo que mide ondas cerebrales, de manera que es capaz de detectar fatiga o cansancio, que son los motivos del 90% de los accidentes laborales. No será hasta el último trimestre del año cuando se esperan realizar los primeros pilotos con este modelo.

Todos ellos tienen en común un botón SOS que puede pulsarse en el caso de que el empleado quiera ser atendido ante cualquier molestia y recogen datos sobre la temperatura ambiente, la corporal, la calidad del aire o el nivel de decibelios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad