ESTUDIO DE REDES SOCIALES DE IAB SPAIN

ESTUDIO DE REDES SOCIALES DE IAB SPAIN

Facebook, la red social más usada por los españoles

Los españoles siguen prefiriendo Facebook antes que Youtube y Twitter, según el estudio anual sobre redes sociales elaborado por IAB Spain. El 70% de los internautas reconoce que las redes sociales influyen cada vez más en sus decisiones de compra por Internet.

Estudio de IAB sobre redes sociales
Estudio de IAB sobre redes sociales | IAB Spain

La red social de Mark Zuckerberg sigue siendo la preferida por los usuarios españoles, con nueve de cada diez personas utilizando esta plataforma, seguida de Youtube y de Twitter, según el [[LINK:DOCUMENTO|||a3document/2015/01/28/DOCUMENTS/01501/01501.pdf|||VI Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain.]]

El estudio también recoge que LinkedIn, Instagram y Twitter son las redes que más suben en usuarios (8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (tres puntos porcentuales). Por el contrario, las que más bajan son Tuenti y Badoo (pierden 7 y 10 puntos porcentuales respectivamente), seguidas de MySpace (pierde tres puntos porcentuales).

Además, el 70% de los internautas reconoce que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra por Internet aunque sólo un 12 % de ellos dice haberlas utilizado para adquirir productos a través del comercio electrónico.

"Ya es habitual que cada usuario tenga al menos tres redes sociales", así como el acceso a través de todo tipo de dispositivos: desde el ordenador hasta el teléfono inteligente pero también, en menor medida, con tabletas, consolas y televisión inteligente.

"La redes sociales han dejado de ser el chico nuevo del barrio" para convertirse en "una tendencia en alza cada vez más presente en la sociedad", ha resumido.

Youtube, la más valorada
En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. No obstante, el informe destaca que esta valoración "no quita" que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.

El promedio de uso de redes sociales es de 3,6 días por semana, y 2 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (uso a diario, con un promedio de 4 horas y 30 minutos por semana).

La red de Mark Zuckerberg está seguida de Twitter (5 días a la semana; 3 horas y 45 minutos por semana). Instagram (4 días a la semana, 3 horas semanales) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días a la semana, 3 horas y 30 minutos por semana) y Spotify (4 días a la semana, 3 horas y 45 minutos por semana), que "sube de manera importante".

El estudio recoge la evolución de las redes entre los adultos (de 18 a 55 años), gracias a un total de 1.163 entrevistas en todo el territorio nacional, y entre los adolescentes (de 14 a 17 años), con una muestra de 105 casos; los datos de ambos grupos de edad no difieren demasiado entre sí.

Según este análisis, en España el 82% de los internautas adultos utiliza las redes sociales, una cifra que se traduce en 14 millones de usuarios accediendo con una frecuencia de 3,6 días a la semana. Facebook es la que tiene mayor frecuencia de utilización con un uso diario y 4 horas y 30 minutos por semana, seguida de Twitter (5 días a la semana y 3 horas y 45 minutos), Instagram (4 días y 3 horas), Youtube (3,4 días y 3 horas y 30 minutos).

Del resto de redes analizadas, Spotify sube "de manera importante" con 4 días y 3 horas y 45 minutos. El perfil del internauta adulto español, según Javier Clarke de IAB Spain, es equitativo en cuanto a género, al ser una mitad hombres y otra mitad mujeres, con un promedio de edad de 34 años; además, el 42 % tiene estudios universitarios y el 68 % trabaja por cuenta ajena. Tanto hombres como mujeres apuestan por Facebook, pero ellas prefieren Instagram y Pinterest, mientras que ellos apuestan por Linkedin y Badoo.

Clarke también ha señalado que "aunque Facebook sea la más utilizada, las preferidas y mejor valoradas son Youtube y Spotify". Las principales actividades de los usuarios de redes sociales son estar al tanto de lo que hacen sus contactos, ver vídeos o escuchar música, mandar mensajes o chatear y, especialmente en los últimos tiempos, publicar contenidos propios.

Las redes con mayor tasa de abandono son Tuenti (considerada como "obsoleta"), Badoo y Google +. En cuanto al uno de dispositivos, en todas las franjas horarias el más utilizado es el "smartphone" o teléfono inteligente, mientras que la tableta se usa "muy poco" a pesar del elevado número de ventas de este aparato, "quizá porque no es un teléfono grande, sino un ordenador pequeño", según Clarke.

Respecto a la publicidad, 9 de cada 10 usuarios siguen marcas y el 40% hace un seguimiento de su actividad "bastante intensivo, incentivado por las promociones", entre las que destacan ropa, calzado, complementos, viajes y libros.

 

antena3.com / Agencias | Madrid | 28/01/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.