Inteligencia artificial

Una exposición muestra como serían los asesinos de García Lorca según la inteligencia artificial

El proyecto presenta una respuesta documental a la muerte del poeta de Yerma, mostrando el rostro de los nueve integrantes de la 'escuadra negra'.

Los rostros los asesinos de Lorca generados por la IA

Los rostros los asesinos de Lorca generados por la IAEFE

Publicidad

Granada ha acogido la exposición 'Inteligencia Artificial en Creación y Educación Artística' hasta el próximo 14 de abril. La muestra presenta música, esculturas y dibujos creados a partir de la inteligencia artificia, entre las que destaca la obra titulada 'La noche de las fieras'.

Esta pieza presenta los rostros de los nueve asesinos de Federico García Lorca en el momento de su muerte. El autor de la imagen digital, Fernando Bayona, se ha basado en la inteligencia artificial, investigaciones de Miguel Caballero y Molina Fajardo y los expedientes de los individuos para el desarrollo de la creación.

La intención de Bayona, junto con el resto de la exposición, es dar una respuesta documental a incógnitas históricas como lo es el asesinato del autor de Yerma.

Los nueve rostros

La obra presenta una imagen tipo retrato de los nueve integrantes del escuadrón en papel de periódico. Este grupo de hombres, conocidos como 'la escuadra negra', asesinó a miles de represaliados en el contexto de la Guerra Civil española, entre los que se encuentra el poeta.

Además de los datos que le brindaron las investigaciones y expedientes obtenidos, Bayona también utilizó descripciones sobre su físico y un proyecto del Museo Metropolitano de Nuevas York que analiza las facciones y vestimentas de los delincuentes.

La motivación de Bayona

El artista ha explicado a EFE que su inspiración para generar la pieza fue impulsada porque su director de tesis también iba a participar en la exposición presentando una obra de Goya. Esto hizo que Bayona empezase a investigar sobre la muerte de Lorca, algo que le "cautivó".

"Me fascinó que la imagen de los responsables de la muerte de Lorca nunca se publicase en papel, en un periódico de Granada, pese a que sí se contó el asesinato en Albacete, de donde era su última pareja", ha expresado Bayona.

"¿Matar o morir?"

Este homenaje a Lorca, ha recibido la visita de múltiples personas que han ido a "poner cara" a los asesinos de familiares represaliados que fallecieron en las mismas circunstancias que el poeta. En esta dirección, el autor ha recalcado la importancia de la memoria histórica.

"Más allá de Lorca, planteo un debate moral para preguntar qué haríamos cada uno de nosotros si trabajamos en esos cuerpos y recibimos la orden de asesinar. ¿Matar o morir?", ha apuntado el autor.

Arte y tecnología

La muestra ha reunido a artistas, investigadores y estudiantes, entre otros. Otros artistas de la exposición son Eugenio Rivas, Arancha Ruiz, Ricardo Martín Viade, Xabier Molinet, Nuria Martínez o Isabel Magán, entre otros. Además, la obra ha sido patrocinada por la Universidad de Granada, la Diputación Provincial y la Muestra Internacional de Vídeonarración.

El director de la iniciativa pionera Ángel García Roldán, ha expresado que "es una oportunidad para acercar al público los procesos de investigación centrados en la inteligencia artificial, que están comenzando a dar resultados de gran relevancia en el ámbito de las artes visuales y la educación artística".

A su vez, otros responsables del proyecto han argumentado que este "nos fuerza a mirar a los ojos de los culpables y sirve para restituir la memoria de las miles de víctimas olvidadas por la historia que, aún hoy, yacen en cunetas y fosas comunes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad