Inteligencia Artificial

Sarah, el avatar de inteligencia artificial de la OMS para consultar temas de salud

La trabajadora de salud digital puede dar consejos para reducir el estrés, comer bien o dejar de fumar.

Imagen de Sarah

Imagen de SarahOMS

Publicidad

El Día Mundial de la salud se celebra este domingo 7 de abril bajo el lema "mi salud, mi derecho". En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a disposición del público una asistente de Inteligencia Artificial con el objetivo de facilitar el acceso a la información médica de calidad a la población.

Sarah (Smart AI Resource Assistant for Health o "asistente inteligente de recursos de IA para la salud", en español) es un avatar experto en salud que interactúa de forma empática con los usuarios a través del chat.

La OMS la ha presentado como "una trabajadora de salud digital que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en ocho idiomas a través de video o texto".

La función de Sarah

Con Sarah se pretende fomentar el aprendizaje continuo y ofrecer un modelo de asistencia que proporcione información fiable, rigurosa y de fácil acceso. Esta asistente está enfocada a ayudar a los ciudadanos a llevar una vida más saludable pero no para diagnosticar.

En esta dirección, la OMS ha explicado que Sarah informa sobre temas de puede "ofrecer consejos para reducir el estrés, comer bien, abandonar el tabaco y los cigarrillos electrónicos".

Florence, el chatbot pionero

Este avatar es una versión mejorada de Florence, un chatbot que la OMS puso a disposición de los usuarios en la pandemia de COVID-19 para resolver sus dudas.

Florence utilizaba misma tecnología para para informar sobre temas de salud. Sin embargo, con la inclusión de nuevos modelos de lenguaje y de tecnologías más avanzadas, Sarah cuenta con funciones más innovadoras.

Inteligencia Artificial generativa

La empresa que ha desarrollado esta, Soul Machines, no ha basado a la asistente virtual en algoritmos preestablecidos, sino que la ha creado mediante inteligencia artificial generativa.

Esto permite que Sarah pueda dar información más precisas, mantener conversaciones interactivas y personalizadas naturales, y ofrecer respuestas más empáticas y naturales.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado que la organización apuesta por la investigación de estas nuevas tecnologías para que el ámbito médico siga evolucionando junto a ellas.

Una apuesta por la IA

"S.A.R.A.H. es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para dar un acceso mejor y más interactivo a la información sobre salud en el futuro", ha explicado el el Dr. Ghebreyesus.

Además, ha invitado a todos los investigadores a "seguir investigando para que esta tecnología nos ayude a reducir las desigualdades y a proporcionar información actualizada y fiable sobre salud a todas las personas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad