Mercado coches

El diésel de más de 15 años es el coche más vendido

Los coches de segunda mano aguantan la crisis cayendo tan solo un 1,8% respecto a otros años, con 449.086 operaciones de compraventa.

Coches circulando

Coches circulandoAntena 3 Noticias

Publicidad

La venta de coches nuevos sigue en caída libre. Se venden más coches de segunda mano, y no precisamente los menos contaminantes. Este es el modelo de coche que más se compra ahora: de más de 15 años, vehículos diésel, que se pueden comprar por entre 400 y 3 mil euros.

Con los precios de la gasolina disparados y la crisis de los semiconductores se ceba con el mercado del automóvil y el mercado de segunda mano suele ser la opción preferida.

Los coches nuevos han cerrado el primer trimestre con un total de ventas de 164.399 unidades, que supone un descenso del 11,6% respecto al año anterior, y en comparación con el primer trimestre de 2019 (prepandemia), la caída es del 48%. Sin embargo, la venda de coches de segunda mano, en el primer trimestre fueron de 449.086 unidades, lo que supone supone una bajada muy leve respecto a años anteriores a la pandemia.

Las ventas de coches nuevos en marzo retrocedieron un 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del anterior año, con un total de 59.920 unidades.

¿Seminuevos o con varios años de funcionamiento?

Que no se vendan coches nuevos produce que haya escasez de oferta en vehículos de ocasión o seminuevos. De hecho, la ventas de modelos de entre 1 y 3 años han desplomado un 42,9% hasta marzo, con 26.614 unidades.

El mercado de segunda mano continúa sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años (32% de las operaciones), donde se acumula un crecimiento del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades.

La escasez de vehículos seminuevos está haciendo que su precio se dispare al alza y la diferencia con el precio de los coches nuevos sea tan solo de unos 3 mil euros. Según la Agencia Tributaria, el precio medio de los coches nuevos en España vendidos en 2022 es de 20.500 euros mientras que, según la consultora MSI, el precio medio de los vehículos usados está en 17.561 euros, incluyendo desde los kilómetros cero hasta los vehículos más viejos. La diferencia de precio entre nuevos y usados se ha reducido en 703 euros.

Publicidad