Octavo Día Internacional de Internet Segura

Publicidad

EXISTEN 4.388 MILLONES DE USUARIOS

Día de Internet: 30 años de World Wide Web

Hoy en día, internet se extiende por toda nuestra vida: desde el ordenador que utilizamos para trabajar, al teléfono que va en nuestro bolsillo o el libro electrónico que usamos para leer. ¿Cuántos dispositivos hay conectados? ¿A cuántas personas afecta? ¿Cómo es la situación en España? Hacemos una radiografía general en todo el mundo y en España.

El 17 de mayo se celebra el Día de internet. Se conmemora el nacimiento de la tecnología que supuso un antes y un después para las relaciones sociales, los negocios y las comunicaciones en general. Uno de los grandes hitos del nacimiento de internet se produjo el 1 de enero de 1983, cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP. Por su parte, los cimientos de la web que hoy conocemos fueron sentados por Tim Berners-Lee en 1989 en un informe que definía los principios básicos de la world wide web, el sistema de distribución basado en hipertexto que todos utilizamos para navegar y acceder a información en la red.

La empresa experta en análisis y visualización de datos, Toucan Toco, ha querido realizar una radiografía general de internet que repasa las cifras clave:

En todo el mundo:

  • Número de usuarios de internet globales: 4.388 millones de personas lo utilizan, habiendo aumentado en un 9,1% respecto al año anterior, según el Informe Digital 2019 de Hootsuite .
  • Penetración: según este mismo estudio, un 95% de América del Norte y la misma cifra en Europa del Norte cuenta con acceso a internet. La penetración es una buena muestra de la desigualdad global, puesto que en África Central tan solo un 12% cuenta con conexión.
  • Dispositivos conectados: según Gartner , en 2021 habrá en el mundo 25.000 millones de dispositivos conectados. España ya cuenta con 6,5 millones de objetos conectados, consiguiendo en 2018 un incremento de un millón de ellos, entre los que se encuentran vehículos, aparatos de teleasistencia y de pagos bancarios, electrodomésticos, sistemas de seguridad, sensores de gestión de infraestructuras.
  • Idiomas: siguiendo los datos de Statista , el inglés sigue siendo el idioma más utilizado en las páginas web -un 54% de los casos-, seguido muy de lejos del ruso, el alemán y el español, con un 6, un 5,9 y un 5%, respectivamente.
  • Número de usuarios de redes sociales: Hootsuite ha contabilizado 3.484 millones de usuarios. Statista prevé alcanzar los 3.000 millones para 2021.
  • Cantidad de datos generados en 2018: 33 zettabytes, según el informe Digital Economy Compass de Statista , se generaron, creciendo en torno a 8-10 zettabytes por año. Esta cifra equivale a 660.000 millones de discos Blu-ray de 50 GB cada uno, 330 millones de discos duros de 1 TB, 33 millones de cerebros humanos, 132.000 super computadoras con 250 petabytes cada una y 73 gramos de ADN. Realmente destacables son los escasos 8 zettabytes que se generaron en 2015, hace tan solo tres años.

España:

  • Número de usuarios: según el informe de Hootsuite, en el país hay 43 millones de usuarios. La Encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares ha calculado que el 86,1% de la población de entre 16 y 74 años hizo uso de internet en los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre de 2018), haciéndolo un 72,1% de ellos a diario.
  • Penetración y acceso a internet: el informe del INE muestra que el 86,4% de los hogares cuenta con acceso a la red, frente al 83,4% de 2018. En esta línea, el 64% de la población utilizaba internet en 2015, al 67% este año y la previsión es alcanzar el 69% en 2022 .
  • Frecuencia de uso: el informe de Hootsuite señala que los usuarios pasan más de 5 horas conectados: 2 horas y 53 minutos en televisión, 1 hora y 38 en redes sociales y 45 minutos escuchando música en streaming o por transmisión directa.
  • Dispositivos utilizados: según estos datos del INE, la mayoría de los usuarios (93,5%) utiliza un dispositivo móvil para acceder a internet cuando se encuentran fuera de su domicilio. Los dispositivos preferidos son el móvil (92,6%), el ordenador portátil (25,3%) y la tablet (18,8%).
  • Actividades realizadas: la búsqueda de bienes y servicios encabeza la lista, con un porcentaje del 84%. Por detrás se encuentran recibir o enviar correos electrónicos, con un 80,2% y ver vídeos de sitios para compartir (75,8%)

También te puede interesar:

Día de Internet: 30 años de World Wide Web

Publicidad