Google Maps

Se crea el primer 'Google Maps' histórico del mundo en España: así funciona

Hoy se presenta el portal 'Historia Hispánica' que igual que Google Maps recoge las localizaciones de más de 70.000 acontecimientos y personajes históricos.

Publicidad

¿Qué hechos históricos han ocurrido en mi ciudad? ¿Quién ha nacido en mi zona? ¿Dónde voy de vacaciones ha pasado algún hecho histórico relevante que desconozco?

Estas son algunas de las preguntas que desde hoy podremos resolver en un solo clic consultando el portal de 'Historia Hispánica', una herramienta que funciona similar a Google Maps y que nos permite conocer más de 20.000 acontecimientos históricos y 50.000 biografías de personajes importantes de España.

Esta enciclopedia digital se convierte en el mayor banco de información de historia hispánica, convirtiendo a España en el primer país en tener georreferenciada su cronología. La herramienta ha sido creada por la Real Academia de la Historia (RAH) y se considera un hito tecnológico que une pasado y presente. Los reyes de España, acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han presidido el acto de presentación del portal web en el Salón de las Columnas del Palacio Real.

¿Cómo funciona la plataforma?

Encontrar toda la información disponible en la plataforma es muy fácil e intuitivo. Una primera pantalla donde encontramos un mapa del mundo, donde vemos las 'chinchetas' que marcan los acontecimientos relevantes en cada zona. Cabe destacar que no solo se encuentran en España, sino que están repartidas por todo el mundo, sobre todo en las zonas controladas en algún momento bajo dominio español.

Más de 150.000 referencias geográficas de los lugares donde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad. En el mismo mapa podemos ir acercándonos a zonas concretas. Haciendo clic encima de dichas chinchetas podemos ver un listado de nacimientos, defunciones y acontecimientos ocurridos en ese punto, y tan solo con un clic más podemos acceder a más información sobre la persona o hecho que nos interese. También para facilitar la búsqueda se han establecido cuatro filtros en la parte baja de la web donde podemos perfilar lo que queremos buscar activando el Quién, Cuándo, Dónde y Qué.

Una herramienta muy didáctica que nos permite acercarnos de una manera distinta y entretenida a la historia hispánica y a la gran cantidad de información que alberga y ofrece la Real Academia de la Historia.

Publicidad