Publicidad

Coronavirus

Crece el mercado negro de certificados negativos y vacunas falsas contra el coronavirus

Según la empresa Check Point Research desde el mes de enero ha aumentado la venta en la 'Darknet' (Red oscura) de resultados negativos de pruebas del coronavirus y certificados de vacunas falsos por más de 500 dólares.

Según la empresa Check Point Research ha aumentado la venta de falsos resultados negativos de pruebas del coronavirus y certificados de vacunas ofrecidos en la 'Darknet' (Red oscura). En el pasado mes de enero, ya informaron de vacunas a la venta desde 500 dólares y ahora, señalan que el número de anuncios se ha triplicado a más de 1.200.

Asimismo, han detectado certificados falsos por 250 dólares, también resultados negativos de pruebas Covid desde 25 dólares.

Además, apuntan que hay anuncios de vacunas de AstraZeneca, Sputnik, SINOPHARM y Johnson & Johnson a la venta con precios de entre 500 dólares y 1.000 dólares por dosis.

Por su parte, comunican que, en las últimas semanas, sus investigadores han detectado una cantidad cada vez mayor de anuncios de vacunas en los mercados con vendedores en Estados Unidos y países europeos como España, Alemania, Francia y Rusia.

Vacunación en España

España ha recibido desde el inicio de la campaña de vacunación en el pasado mes de diciembre 8.522.095 dosis de las tres vacunas autorizadas hasta el momento en la Unión Europea. El total de dosis administradas es de 6.620.093, según el último informe de Sanidad sobre el ritmo de vacunación.

Actualmente, el país dispone de un fondo de vacunas de, aproximadamente, 2 millones de dosis tras el parón de 9 días en la administración de AstraZeneca. Por su parte, más de 119.000 personas han recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, por lo que el número de inmunizados con la pauta vacunal completa sube a 2.276.233.

Si quieres saber cuántas vacunas se han entregado ya en cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna, puedes consultarlo a través del buscador CuentaVacunas.