App que detecta enfermedades oculares

Publicidad

detecta la leucocoria o 'pupilas blancas'

Así funciona esta app que detecta enfermedades oculares en los niños

La aplicación está creada para que los padres puedan utilizarla fácilmente. En las pruebas realizadas, la aplicación detectó la enfermedad en 16 de los 20 niños afectados.

Una aplicación móvil es capaz de detectar la leucocoria o 'pupilas blancas', una enfermedad que consiste en la coloración anormal de las pupilas de los bebés que puede significar un tumor en la retina.

Esta aplicación logra detectar estas enfermedades oculares 1,3 años antes que los exámenes médicos. La app, CRADLE (ComputeR-Assited Detector of LEukocoria), analiza las fotografías del niño en las que aparezca su cara completa. Para que funcione correctamente se requiere que en la foto haya un 'flash'.

En su versión Android la app escanea la galería en busca de fotos que cumplan con los requisitos, y se actualiza cada vez que aparece una fotografía nueva. Sin embargo, en la versión para iOS se necesitan el permiso del usuario cada vez que se quiera hacer una actualización de imágenes para analizar.

La ventaja principal que presenta CRADLE es que, en el 80% de los casos en que el niño tiene alguna enfermedad ocular, detecta la leucocoria 1,3 años antes que el examen médico. Esto hace que se pueda actuar antes contra ella para así evitar que crezca y se extienda.

La app está preparada para que sea utilizada por los padres para analizar las fotos de sus hijos. En las pruebas realizadas, la aplicación logró detectar la enfermedad en 16 de los 20 niños afectados en la muestra de 53.000 imágenes.

Publicidad