Volcán La Palma

Un vulcanólogo del CSIC explica que podría crearse una nueva fajana por el volcán de La Palma

Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica la situación del volcán y sobre los posibles futuros que podrían darse.

  • Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica la situación del volcán

Publicidad

Desde el puesto de mando avanzado, los expertos mantienen una constante vigilancia del volcán de La Palma. De ese puesto, los expertos vulcanólogos son los que interpretan los datos.

Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica la situación del volcán, que no ha cesado su actividad en estas tres semanas desde que comenzó a erupcionar.

"Aumentó el flujo, de la tasa de emisión. De manera que, el conducto que evacuaba la lava hasta la fajana dejó de ser suficiente y se desbordó el cráter", explica sobre lo ocurrido este sábado en el volcán.

"Al desbordar, produjo una erupción rápida debido a que el cráter está compuesto de material piroclástico, fácil de erosionar. Paulatinamente fue abriendo la brecha que es el canal actual por el que sale", continúa explicando Soler.

Creación de una nueva fajana

En ese puesto de mando avanzado se vigila concretamente la dirección que toma lacolada norte. Esa dirección no se sabe hacia dónde va a ir. Sobre si podría crearse una nueva fajana. Soler indica que podría ser una opción.

"Ocurre además, que la erosión del cráter en su conjunto es tan acusada, que al parecer, el nivel actual del magma ha dejado de alimentar el conducto que llevaba la lava a las dos fajanas", indica sobre la posibilidad de una nueva fajana.

"Si eso es así, todo el caudal estaría concentrándose en la actual colada. Por ello, es previsible que llegue al mar", afirma.

Volcán estromboliano

El volcán está actuando de forma previsible al tipo de volcán que es, ya que es un volcán estromboliano. Así lo indica. "Está actuando dentro del guion de lo que son los parámetros de una erupción estromboliana", afirma.

"Este tipo de erupción está categorizada por esa explosividad, esos ciclos, esos fuertes chorros de gas. El gas es el responsable de que el estilo eruptivo sea estromboliano y no vulconiano", concluye.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.