Coronavirus

La viróloga Margarita del Val:" Todos nos contagiaremos de Covid-19"

La también investigadora del CSIC, Margarita del Val, defiende que una infección puede ayudar a mejorar la inmunidad

Publicidad

Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC, ha sido clara: "Todas las personas se van a infectar antes o después de Covid-19". Con estas palabras ha sentenciado una entrevista en Canal Sur en la que ha destacado que esto será "un refuerzo de la inmunidad" de la población porque "puede refrescar y ampliar la memoria inmunitaria".

Para la viróloga, contagiarse permitirá al sistema inmunitario a "conocer más proteínas de las 25 existentes en el virus" y de esta forma "estaremos protegidos durante más tiempo y blindados ante las variantes que pueden surgir". Además, ha recordado, las vacunas "no son estériles y no protegen de la infección".

Por eso para Margarita del Val es vital "esperar que la pauta administrada sea la completa y que si se producen infecciones sean mucho más leves", puesto que "la tasa de infección de personas vacunadas es relativamente importante, pero son casos leves o asintomáticos".

Más casos cuanto más frío haga

En cualquier caso, la investigadora ha recordado que "la Covid-19 sigue circulando" y ha remachado que "para los no vacunados, la situación sigue siendo de gran riesgo personal como lo eran antes". Por el otro lado, el panorama es más "optimista y favorable para los más de 40 millones de españoles que han recibido la vacuna".

Preguntada sobre una hipotética sexta ola, la científica ha señalado que "habrá más casos mientras más frío haga, lo importante es ver si son graves o no, hay que ver cómo va avanzando y seguir con cautela". Y, en cualquier caso, "las personas de alto riesgo por encima de 60 años tienen una situación vacunal muy alta, mejor que en otros países europeos".

Publicidad