Coronavirus

La viróloga Margarita del Val desvela cómo hay que afrontar el otoño de cara al coronavirus

Estas son las claves que ha señalado la viróloga Margarita del Val de cara a la situación de la COVID-19 este otoño.

Publicidad

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha abogado por la vacunación y ha recalcado la importancia de la ventilación para hacer frente al coronavirus en este otoño e invierno.

Así lo ha hecho II Simposio del Observatorio de la Sanidad celebrado por 'El Español', en el que ha participado en el primer bloque de la mesa redonda 'Lecciones de la Covid-19, ¿qué ha aprendido la ciencia sobre el virus?' junto a Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, e Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV).

Las claves en este otoño

Margarita del Val ha afirmado que la situación es "muchísimo mejor de la que estábamos antes" y lo es para los vacunados, ya que "tienen una seguridad muy superior a la que tenían antes", mientras que los que no lo están "no tienen el mismo riesgo personal que antes", por lo que les anima a vacunarse contra el coronavirus.

La viróloga ha reconocido que va a ser clave la forma de afrontar este otoño e invierno y para ello la vacunación contra la COVID-19 y la buena ventilación de los edificios van a ser esenciales.

"El virus se transmite mucho por los aerosoles. Tenemos que darnos cuenta de que para evitar agentes infecciosos es clave tener un aire más limpio y darle una importancia mayor", ha añadido.

El virus permanece

Durante su participación en esta mesa redonda, Margarita del Val ha señalado que "el virus ha venido para quedarse. Nos infectaremos en el futuro, pero se irá haciendo cada vez más estacional" y que para los vacunados contra el coronavirus "cada vez que nos infectemos será una dosis de refuerzo, mientras que para los no vacunados seguirá el riesgo".

Sobre la resistencia de las vacunas a otras variantes de la COVID-19, la viróloga en inmunóloga del CSIC ha afirmado que "hay que tener en cuenta que los anticuerpos no son el único marcador para evaluar la capacidad de las vacunas ante las variantes".

Del Val también ha asegurado que, ante posibles pandemias, lo más peligroso es lo desconocido, mientras que por ahora "se vigila lo conocido". Además, ha señalado el cambio climático como un elemento "puente" en este sentido, ya que "el calentamiento del Mediterráneo hace que lleguen insectos infecciosos que se encontraban antes en zonas más tropicales y comiencen a hacer la transmisión", como por ejemplo los casos del virus del Nilo en Andalucía.

Luis Enjuanes remarca la importancia de las mascarillas

El también virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, ha participado en el segundo bloque de esta misma mesa redonda del II Simposio del Observatorio de la Sanidad celebrado por 'El Español', donde ha señalado la importancia de las mascarillas en estos momentos, ya que "aún no hemos salido y la incidencia acumulada todavía es alta".

Enjuanes ha destacado la suerte que ha sido el poder tener "vacunas sencillas basadas en el ARN mensajero" y que también "han supuesto un gran avance científico". Sin embargo, el virólogo ha añadido que queda "mucho terreno para mejorarlas y sería deseo de todos que fuera esterilizantes".

Uno de los aspectos más llamativos de su intervención ha sido su postura sobre las vacunas contra el coronavirus y el hecho de que debería administrarse intranasalmente. Esto se debe a que "estos virus son respiratorios mayoritariamente" y de esta manera "serían muchísimo más efectivas". Como él mismo ha reconocido, en este método de inmunidad mucosa ya se trabaja, porque "se induce por mecanismos distintos a la sistémica".

Publicidad