Violencia de Género

Las víctimas de violencia de género tardan de media 8 años y 8 meses en contarlo: "Hice el proceso sola, sin amigos"

En lo que llevamos de año, 23 mujeres han asesinadas por sus parejas o exparejas. Los expertos recalcan la importancia que tiene el entorno para que estas mujeres puedan denunciar y salir adelante.

Víctima de violencia de género con su hija

Publicidad

La violencia de género se ha cobrado la vida de 1.317 mujeres desde 2003. Las víctimas viven años de oscuridad y sufrimiento. Muchas de ellas no llegan a denunciar.

Carmen vivió 10 años con su maltratador. Tenía miedo y sentía que no podía separarse de él. No tenía a nadie: "Hice el proceso sola, sin amigos, sin amigas hasta el día de hoy". Solo tenía a su hija, una niña menor de edad que no pudo hacer nada para ayudarla y a la que también afectó esta situación: "Desde los cuatro años empiezo a tener recuerdos", "Nunca llegas a entender por qué tu padre pega a tu madre, hasta que ya hubo una vez que me dio a mí y ya le pedí por favor que no volviese más", cuenta ella.

Desde el año 2013, 65 niños y niñas han sido asesinados por violencia de género.

La importancia de tener apoyo

Como ella, cientos de mujeres se sienten solas día a día. De media, muchas tardan 8 años y 8 meses en contar su situación. Por eso el entorno es tan importante. Tener apoyo y compañía puede ser clave para conseguir salir de ahí.

Elena fue la salvación de otra de las víctimas. Una amiga que estuvo a su lado desde el principio: "Mi amiga Elena que es la que más me apoya". Nadie veía el maltrato que estaba sufriendo, no la creían. Gracias a Elena, pudo volver a hacer su vida y asegura: "Me siento bien, me siento valiente, ya no me siento sola".

"Yo le decía que no era lógico ni normal y que tomó una buena decisión en separarse de esa persona", explica Elena.

La violencia de género es una realidad presente en la sociedad que hay que visibilizar y sobre la que hay que concienciar. El poder y la presencia del entorno puede transformar la vida de miles de mujeres. Estas dos víctimas, con casos muy diferentes, consiguieron superarlo y dar un paso al frente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad