Ucrania

De Valencia a Ucrania en caravana en busca de refugiados

Jesús ha conseguido que el alcalde de su pueblo flete un autobús de 55 plazas para poder traer a más ucranianos a España.

Publicidad

En ocasiones, los peores momentos, como cuando estalla una guerra, es cuando surgen los mejores gestos de solidaridad. Es el caso de Jesús. Este valenciano ha conducido con su autocaravana hasta Ucrania para poder sacar a varias personas. Nos explica que la autocaravana tiene una capacidad de 6 personas, En esta ocasión van a viajar más personas, donde normalmente dormían dos personas ahora van a poner a cuatro.

Además, Jesús ha convenido al alcalde de su pueblo, Burjassot, para fletar un autobús de 55 plazas. "Tengo que llenarlo, y después cuando haya llenado, pues ya llenar mi autocaravana", explica.

Preguntado por los motivos que le han le han llevado a tomar esta decisión, Jesús asegura que cuando veía las imágenes y no podía parar de pensar en sus hijas. "Hoy es Ucrania, mañana puede ser España", reflexiona.

Más de un millón de refugiados

La guerra en Ucrania comenzó hace más de una semana, desde entonces, más de un millón de refugiados han huido del país, según ACNUR. Muchas familias se separan, o padres envían a sus hijos a la frontera para que sean acogidos. La ONU estima que el número de refugiados podría seguir creciendo hasta los cuatro millones.

La crisis de refugiados de Ucrania empieza a estar considerada como la más grave de Europa de este siglo.

Cómo acoger

Las ONG están recibiendo un aluvión de llamadas de familias que se ofrecen para acoger, sobre todo, a niños. Para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra entre Rusia y Ucrania es necesario seguir unos trámites, que son los siguientes:

  • La familia que quiera acoger debe realizar una solicitud a través de Servicios Sociales o una ONG especializada.
  • Es obligatorio registrar su llegada cuando vengan en las comisarías de la Policía o Servicios Sociales.

Publicidad