Tragedia Barbate, en directo

Última hora de la muerte de los guardias civiles en Barbate, en directo: Un contrabandista de tabaco embiste a un coche de la Guardia Civil

Sigue en directo la última hora sobre el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate y el minuto a minuto sobre la tragedia.

Publicidad

Guardias civiles han solicitado una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para valorar el uso de las zódiac. La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide revisar las órdenes que llevaron a usar una lancha que acabó con los agentes arrollados por una narcolancha de gran envergadura.

La magistrada que lleva el caso de los dos guardias civiles ha enviado a prisión a seis de los ocho detenidos. Este jueves, han sido reubicados en varias cárceles andaluzas, la mayoría en la provincia de Sevilla, por "razones de seguridad".

La oposición y asociaciones de Guardia Civil piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el PP ha anunciado que llevar su reprobación al Congreso de los Diputados. "No me planteo dimitir", ha señalado Marlaska.

Uno de los guardiasciviles que murieron asesinados en la tragedia de Barbate, participó unas horas antes del suceso en la detención de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte.

Embestido un coche de la Guardia Civil

Contrabandistas han embestido la pasada noche del miércoles al jueves a un coche de la Guardia Civil en San Roque, situada en el área del estrecho de Gibraltar. El conductor colisionó primero contra una patrulla de agentes y al darse a la fuga chocó contra otro vehículo camuflado.

Hablan los familiares de los fallecidos

La tía de uno de los guardias civiles fallecidos, ha denunciado el pasado martes en Espejo Público que "él llevaba en su mochila la bandera de España porque se sentía muy español, pero España le ha dado la espalda. No se han puesto medios porque no se ha querido".

La madre de Miguel Ángel, uno de los guardias civiles fallecidos ha reclamado también que "ellos tenían que haber salido en una lancha de la Guardia Civil, no en una zodiac. Quiero que se haga justicia, que los que han hecho esto no queden impunes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Eurodiputados socialistas, en contra de que la Guardia Civil sea considerada de alto riesgo

Tanto el PSOE como sus socios han votado en contra de que la Policía y la Guardia Civil sean consideradas profesiones de alto riesgo. Lo han hecho en Bruselas.

La iniciativa, que será debatida en marzo, ha salido adelante gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

Hasta aquí el directo de la situación en Barbate tras el asesinato de dos guardias civiles. ¡Gracias por seguirnos!

La mayoría de las lanchas que usan los narcos proceden de Portugal

¿Quién construye las potentes narcolanchas? Esas lanchas se prohibieron. Sin embargo, muchas salen de talleres clandestinos en Galicia. La gran mayoría proceden de Portugal, donde sí está permitido fabricarlas.

En un taller clandestino cerca de la frontera, en Vila Nova de Cerveira, interceptaron hace unos meses varias embarcaciones de las que había indicios de que eran utilizadas para transportar droga.

PP y Vox usarán el próximo Pleno para pedir la dimisión de Marlaska: "¿A qué espera?"

El PP y Vox usarán el Pleno del Congreso en la próxima sesión que se celebrará el miércoles para pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abandone el Gobierno tras el asesinato de dos guardias civiles al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate.

"¿A qué espera para dimitir después del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate?", ha sido la pregunta registrada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

En la misma línea crítica se va a pronunciar la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

"Si al final no lo paras, acabaremos como en Colombia. O peor"

Un extécnico aéreo en vigilancia aduanera asegura que el narcotráfico en el Campo de Gibraltar debe de terminar porque podríamos acabar como Colombia.

"Si al final no lo paras de alguna forma, acabaremos como en Colombia. O peor", explica en el video que se puede ver a continuación.

Penas más duras para los narcotraficantes: la propuesta del alcalde de Algeciras

El alcalde de Algeciras (Cádiz) pide endurecer las penas por tráfico de drogas para que delinquir "no sea rentable" y "muy barato".

"Delinquir no puede ser rentable ni puede ser poco condenado porque al final incitas", ha declarado.

Cuatro detenidos en Cádiz en una operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico

La Policía Nacional detiene a cuatro detenidos en Algeciras (Cádiz) en una operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Las actuaciones comenzaron a primera hora para desmantelar una organización criminal que lleva años operando y se han realizado tres registros en viviendas.

Los detenidos están a la espera de pasar a disposición de la Autoridad Judicial.

Robles matiza que es "normal" que la Armada participe en operaciones antidroga

La ministra de Defensa asegura que es "habitual" y "normal" que la Armada actúe en operaciones antidroga y apunta a que a esas actuaciones no se les suele dar "publicidad". Así lo expresaba ante la petición que la Fiscalía Antidroga ha hecho para que permita la colaboración de la Armada

El alcalde de Barbate pide enviar el juicio por la muerte de dos guardias civiles a la Audiencia Provincial

El alcalde de Barbate pide que el caso por la muerte de dos guardias civiles no se instruya en los juzgados del municipio sino que se traslade a la Audiencia Provincial de Cádiz.

"Hemos dejado muy claro que queremos que el juicio no se celebre en Barbate porque entendemos que es una fuerza mayor, que nosotros también nos sentimos un poco víctimas de las circunstancias y por eso hemos pedido que vaya a la Audiencia Provincial que es donde entendemos que debe de hacerse ese tipo de juicios".

Los narcos atacan de nuevo a la Guardia Civil en San Roque

Casi una semana después del asesinato de dos guardias civiles, los narcotraficantes han vuelto a atacar un coche de la Guardia Civil en San Roque.

La embarcación de los narcos se dio a la fuga, y los agentes dieron el alto al conductor que acababa de recoger el alijo. Pero en la huida, embistió al coche camuflado de los agentes que le estaba cerrando el paso.

La Benemérita finalmente detuvo al conductor, que ya había sido arrestado semanas antes también por contrabando.

Sumar pide explicaciones a Marlaska para saber porqué desmanteló OCON sur

El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, pide explicaciones al ministro del Interior para conocer los motivos que le llevaron a desmantelar el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur).

También valora la posibilidad de recuperar esa unidad especializada.

Sumar cuestiona los medios de Interior para combatir el narcotráfico en Cádiz

El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, está de acuerdo en reforzar los medios en Cádiz para luchar contra el narcotráfico.

Además, cuestiona los medios de los que dispone el Ministerio del Interior para combatir el narcotráfico y pide reforzarlos y recuperar el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) que fue desmantelado.

"¿Tiene el Gobierno abierto algún procedimiento para declarar la provincia de Cádiz zona de especial singularidad, reforzando los agentes destinados?", formula el diputado en un escrito.

Toneladas de droga intervenidas en el Estrecho desde 2018

OCON Sur, en su lucha contra el narcotráfico, intervino kilos y kilos de droga desde 2018 a 2023. El dispositivo se disolvió hace año y medio.

Durante esos años se intervinieron:

  • 1.421 embarcaciones
  • 1.452 toneladas de hachís
  • 106,7 toneladas de cocaína
  • 109,7 toneladas de otras drogas

AUGC pide a la Comisión Europea que intervenga ante el aumento de violencia ligada al narcotráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a la Comisión Europea que intervenga por el "aumento de agresiones" dirigidas hacia los agentes de la Guardia Civil y de la violencia de los narcotraficantes.

La madre de uno de los guardias civiles rompe el silencio

La madre de uno de los guardias civiles asesinados en la tragedia acaecida por narcotraficantes en Barbate, ha roto su silencio el pasado miércoles en Espejo Público, donde ha recordado que el último mensaje que le mandó era: "No sabes cuanto te quiero mamá".

"Solo quiero que se haga justicia y que quienes han hecho esto no se queden impunes", ha apuntado.

Un guardia civil superviviente por un ataque de los narcos relata su testimonio

Daniel, un guardia civil que vivió un ataque hace 9 años por los narcos, por el que tuvo que estar tres años de baja, ha sido entrevistado este pasado miércoles en el programa 'Espejo Público'.

En su relato, cuenta que sobrevivió "en un ataque en el que embistieron su coche a 140 kilómetros por hora por un lateral". "Yo me libré por los pelos".

Los datos que demuestran que OCON-Sur era eficiente

La unidad contra la droga OCON-Sur consiguió desarticular, hasta su desaparición en 2022, algunos clanes de la droga del sur de España y consiguieron detener a más de 10.000 personas e incautar más de 1.400 toneladas de droga.

El guardia civil herido en Barbate ya está en planta, fuera de peligro

El agente herido el pasado viernes en la tragedia de Barbate tras ser arrollado por la narcolancha ya está en planta, fuera de peligro, tras haber sido operado en uno de los brazos, tal y como adelantan fuentes de ABC.

Las mismas fuentes indican que el agente embestido pasó algunas horas en quirófano para recuperarse en el postoperatorio y se realizó varias radiografías para ver su estado.

El día a día en el Estrecho

Jóvenes violentos, impulsivos y temerarios, así son los narcotraficantes que pilotan las narcolanchas a grandes velocidades y que quieren exhibirse sin pudor.

Estos delincuentes se ponen al frente de potentes embarcaciones que desafían los controles y los medios más escasos de los que dispone la Guardia Civil.

Antonio pasó 30 años de observador marítimo en un helicóptero de vigilancia aduanera y explica que el perfil del narcotraficante ha ido experimentando cambios. "Antes era como el pilla y pilla se están envalentonando. Se sienten cada vez más inmunes", explica Antonio.

Existen diversidad de clanes, pero con pocos escrúpulos. Las narcolanchas se esconden en alta mar y rara vez regresan a la costa. Así es el día a día en el Estrecho.

El comandante de la OCON Sur, imputado

El teniente coronel de la Guardia Civil, comandante de la OCON Sur antes de su desmantelamiento, David Oliva Moreno, está imputado ahora por cohecho y revelación de secretos.

Guardias civiles piden para el emplazamiento 'Zona de especial singularidad': "No es un capricho"

Los grupos de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que representan a los agentes, medidas "inmediatas y contundentes" para acabar contra el narcotráfico en Cádiz.

"La falta de medios materiales más que acuciante denunciado en diversas ocasiones por todos nosotros no ha servido de nada (...) la solicitud de 'Zona de especial singularidad' no es un capricho", añaden.

Un guardia civil apunta a un capitán en Barbate: "Meteos al agua, haced lo que podáis"

Unos audios a los que ha tenido acceso laSexta, señalan a un capitán en la tragedia del pasado viernes acaecida en Barbate: "Los han mandado allí para asustarlos, pero no los han asustado, los han llevado a la muerte".

18 horas de persecución para detener a los narcotraficantes

La persecución de los agentes de la Guardia Civil a los narcotraficantes que asesinaron a dos guardias civiles, en el puerto de Barbate, se prolongó durante 18 horas, desde la noche del pasado viernes cuando ocurrió la tragedia hasta el mediodía del sábado 10 de febrero.

Prohíben salir de España a un fabricante de narcolanchas

Este mismo jueves se ha conocido que a un individuo, fabricante de narcolanchas, le ha sido prohibido salir de España. Esta persona creaba estas embarcaciones, prohibidas desde 2018, en las localidades de Vigo y Valença do Minho.

¿Dónde se fabrican las narcolanchas como las de Barbate?

Fuentes de la Policía creen que Galicia y Portugal son los puntos de fabricación las narcolanchas, que fueron declaradas género prohibido el pasado mes de octubre de 2018.

La industria naval gallega, la solución contra las narcolanchas del Estrecho

La industria naval gallega, podría ser la solución contra las narcolanchas del Estrecho. Un astillero ubicado en Pontevedra surte de embarcaciones de última generación a la GuardiaCivil.

Gran despliegue en Algeciras contra el blanqueo de dinero del narcotráfico

Desde las 6.00 horas de esta madrugada, se está llevando a cabo en Algeciras un gran despliegue contra el blanqueo de dinero del narcotráfico.

Por el momento, se conoce que son cuatro los detenidos y que han desmantelado una organización criminal que lleva varios años operando en la zona.

La Guardia Civil recrimina a Marlaska irse de campaña electoral a Galicia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recriminado el pasado miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "no tiene tiempo para buscar soluciones al gran problema que tienen los guardias civiles para afrontar el narcotráfico en Cádiz, pero si tiene tiempo para irse de campaña electoral a Galicia".

La Fiscalía investiga a los que jalearon a los narcos

Muchos de los que presenciaron la persecución que acabó en tragedia, jalearon a los narcotraficantes, que podrían no quedar impunes. Se grabaron y se subieron a las redes sociales y fueron decenas de personas las que animaron a la narcolancha que embistió a la Guardia Civil.

Contrabandistas embisten a un coche de la Guardia Civil

Contrabandistas han embestido la pasada noche del miércoles al jueves a un coche de la Guardia Civil en San Roque, situada en el área del estrecho de Gibraltar. El conductor colisionó primero contra una patrulla de agentes y al darse a la fuga chocó contra otro vehículo camuflado.

Vox propone desplegar a las Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico

Según explican desde el grupo parlamentario Vox, desplegar a las Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico, se trataría de una medida de "apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Demandan así usar "todas" las herramientas "necesarias" para acabar con la "impunidad" y combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Habla la viuda de uno de los guardias civiles fallecidos

Alba, la viuda de uno de los guardias civiles asesinados en la tragedia de Barbate, ha declarado el pasado martes en el programa de 'Y Ahora Sonsoles' que se iban a casar y "su única preocupación era hacerlo cuanto antes porque tenía el pensamiento de que él vivía sabiendo y pensando que hoy estamos aquí y mañana no saben".

Los detenidos, reubicados por "razones de seguridad"

Los narcotraficantes detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate han sido reubicados por "razones de seguridad" en variascárceles andaluzas, la mayoría ubicados en la provincia de Sevilla.

Incautados 1.500 kilos de hachís la noche del pasado miércoles

Las operaciones contra el narcotráfico continúan en la costa de la provincia de Cádiz, donde en la pasada noche del miércoles al jueves los agentes han incautado 1.500 kilos de hachís, a narcotraficantes en la desembocadura del Guadalquivir.

El Rey recuerda a los Guardias Civiles asesinados

"Recordemos a Miguel Ángel González Gómez y a David Pérez Carracedo, por cierto, nacido aquí, en Barcelona, los dos guardias civiles asesinados", ha dicho Felipe VI.

"Desde aquí quiero transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares, a sus compañeros y mandos, así como también desear que sus compañeros heridos se recuperen pronto", ha añadido durante la entrega de despachos a los jueces a los dos guardias civiles.

Algunas medidas que se aplican a los presos en preventiva

Estas son algunas de las medidas que se aplican a los presos por la tragedia de Barbate:

  • Deben estar solos en las celdas.
  • Salidas restringidas al patio 4 horas y 6 personas máximo.

¿Qué hay detrás del desmantelamiento de OCON-Sur?

Este jueves en Espejo Público, se analiza qué hay detrás del desmantelamiento de OCON-Sur, la unidad de lucha contra el narcotráfico que fue clausurada en 2022.

Habla la hermana de una de las víctimas

La hermana de Miguel Ángel, una de las víctimas de la tragedia de Barbate, ha denunciado en Espejo Público ante Susanna Griso que se la llevaron cuando llegó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el tanatorio.

Los agentes dispararon al aire

En el auto del juzgado se explica que, los agentes embestidos por la narcolancha el día de la tragedia, dispararon al aire de manera disuasoria, pero estas medidas no sirvió para nada.

Al menos cuatro fuentes de imágenes

Una de las fuentes de imágenes que se investigan son las de la cámara que llevaba aquella noche uno de los agentes adosada en el pecho. Otras son las del sistema integral de vigilancia en el Estrecho. Además las de aquellos que alentaban a los narcos y, por último, dos cámaras de seguridad ubicadas en el Puerto de Barbate.

Se investigan las imágenes

Los investigadores analizan las imágenes grabadas y también las que captó una cámara personal que llevaba uno de los agentes de la Guardia Civil que fue embestido por la narcolancha.

Las lanchas de la Guardia Civil siguen en el puerto

Seis días después de la tragedia de Barbate, las lanchas de la Guardia Civil de Cádiz siguen en el puerto inoperativas. Algunas llevan más de dos meses averiadas y son cinco las embarcaciones. Todas estaban averiadas en la noche que la narcolancha arrolló a los guardias civiles.

Abuchean a Marlaska en un mitin en Ourense

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a un mitin de campaña electoral en Ourense, ha recibido pitos y abucheos. El de Interior a acudido a un acto de campaña en plena polémica por el asesinato de dos guardiasciviles en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha.

Uno de los guardias civiles participó en la detención de Antonio Tejado

Uno de los guardiasciviles que murieron asesinados en la tragedia de Barbate, participó unas horas antes del suceso en la detención de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte.

La flota de la Guardia Civil, envejecida

En una Memoria Oficial del Ministerio del Interior recogida en 2022, se describía que la flota estaba envejecida y que "no resiste las violentas embestidas" de los narcotraficantes. Aquí ya se pedía la adquisición de nuevas embarcaciones para los agentes de la zona.

'Kiko el Cabra' niega que condujera la narcolancha

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, Kiko 'El Cabra' ha declarado ante el juzgado que niega haber conducido la noche de la tragedia la narcolancha que mató a los guardias civiles, pero además añade que ni siquiera iba a bordo.

Sigue la última hora sobre el caso de Barbate

Buenos días y bienvenidos a la última hora sobre el caso de la tragedia acaecida en Barbate en la que murieron dos agentes de la Guardia Civil, arrollados por una narcolancha.

Publicidad