Coronavirus

El TSJC anula la restricción horaria a la hostelería en Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acaba de anular las restricciones horarias de bares y restaurantes de la comunidad.

Publicidad

Cantabria había ampliado hoy su apertura de bares y restaurantes hasta las 00:00 horas de la noche en municipios de baja incidencia por coronavirus pero el TSJ de Cantabria ha anulado las restricciones horarias a la hosteleríaen esta comunidad autónoma.

Sin límite de horarios

El TSJ de Cantabria ha estimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Hostelería y ha dejado sin efecto la restricción que obligaba a cerrar a las 22:30 horas bares y restaurantes. En un auto, el TSJC da la razón a la Asociación de Hostelería porque entiende que se da "una falta de necesidad" y "proporción" de esta restricción en el horario de apertura, y porque cree que existen otras medidas "menos lesivas para alcanzar el nivel de protección o disminuir el riesgo de contagios" que se persigue.

La resolución judicial se conoce el mismo día en que la Consejería de Sanidad ha anunciado que flexibiliza la restricción de límite horario, de modo que se retrasa el cierre de los establecimientos a las 00:00 horas la noche en los municipios que estén en nivel 1 y 2 de alerta por coronavirus.

En su auto, la Sala pone en duda la eficacia de la restricción horaria a las 22:30 horas, teniendo en cuenta que "los focos de contagio pueden intensificarse en otros lugares públicos" o en el ámbito privado a partir del cierre de los establecimientos.

La mayoría del tribunal incide en que precisamente en estos espacios privados no hay medidas sanitarias de control. Con la nueva resolución, pendiente de publicarse, la limitación horaria quedaría en función de los niveles de riesgo. Serán las nuevas normas pendientes de publicarse las que regirán en Cantabria.