Publicidad
FORMABAN PARTE DE UN PIQUETE
Tres mineros detenidos por causar disturbios y cortes de tráfico
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas acusadas de causar disturbios y cortes de tráfico como piquetes mineros en varios puntos de la autovía del Noroeste (A-6) y la N-VI en la comarca leonesa de El Bierzo.
Según confirmaron fuentes sindicales, los tres integrantes de un piquete fueron arrestados pasadas las 14.00 horas en las cercanías de San Román de Bembibre (León) y pasaron a disposición judicial, según adelantó la Subdelegación del Gobierno en León.
Los antidisturbios de la Guardia Civil se desplegaron durante toda la jornada a lo largo de la autovía desde Torre del Bierzo a Toral de los Vados y los piquetes actuaron de manera imprevista en la mayoría de los pasos elevados, donde quemaron neumáticos, lanzaron piedras sobre el asfalto y pararon algún camión al que le obligaron a bascular la carga.
La medida de presión forma parte de la movilización que se ha seguido durante los últimos 17 días, con ocho encerrados en el pozo Santa Cruz del Sil y con una huelga general contra los ajustes presupuestarios del Plan del Carbón.
Herido un alcalde por una pelota en una carga contra mineros en León
El alcalde pedáneo de Ciñera (León), Juan López del Moral, ha resultado herido en un ojo por un pelotazo de goma durante un enfrentamiento entre un grupo de mineros y la Guardia Civil, después de que los agentes levantaran el corte que estos habían provocado en la N-630 a su paso por la localidad.
El alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón, ha señalado que los agentes han entrado en el núcleo urbano de la pedanía persiguiendo a los mineros y se han producido momentos de "nervios" y de "riesgo" porque en las calles había gente mayor y niños.
Además del pedáneo herido, que en principio no parece que tengas una afección grave, un joven ha recibido también un "fuerte golpe" en una pierna.
Castañón ha añadido que los enfrentamientos han durado desde pasadas las tres hasta cerca de las cinco de la tarde y que el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha atendido su petición para retirar del pueblo a los antidisturbios, algunos de los cuales presentaban también contusiones.
Publicidad