Coronavirus

Todas las comunidades a favor del fin de las mascarillas en exteriores, salvo País Vasco que se abstiene

La Comisión Interterritorial ha acordado el fin de las mascarillas en exteriores con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas. País Vasco, la única que se ha abstenido.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado esta mañana en la Comisión Interterritorial el fin de las mascarillas en exteriores a partir del próximo jueves. La norma se aplicará con carácter general salvo en eventos multitudinarios en los que se esté de pie o no se pueda garantizar la distancia de seguridad sentados.

Todas las comunidades autónomas han avalado el cambio y han votado a favor, excepto País Vasco que ha optado por la abstención. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ya expresó la semana pasada que desde su Departamento veían necesario continuar con las mascarillas en exteriores al ser una medida "de las más eficaces para cortar la transmisibilidad" de la Covid-19.

La obligatoriedad de portar mascarilla también en exterior estaba vigente desde el 24 de diciembre y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará el acuerdo del Consejo Interterritorial al Consejo de Ministros para que el miércoles se publique en el BOE y el jueves deje de ser obligatoria.

Otros acuerdos del Consejo Interterritorial

En cuanto a los aforos, Sanidad ha decidido ampliar los de los eventos deportivos (donde habrá que seguir utilizando mascarilla). En eventos en exteriores el aforo será del 85% y en los recintos cerrados será del 75%. En este punto, Madrid y Andalucía rechazaban los aforos.

Darias también ha informado a las comunidades que se ha modificado el reglamento del certificado covid para las personas que participan en los ensayos clínicos de las vacunas como la de Hipra.

Publicidad