Septiembre es sinónimo de 'vuelta'. La vuelta de vacaciones, la vuelta al cole, la vuelta al trabajo... En definitiva, es uno de los meses del año que más complicado resulta encarar.

Este domingo se estrena septiembre, y lo hará con una bajada de temperaturas en el norte y este peninsular, con precipitaciones localmente persistentes en Asturias y Cantabria, y localmente fuertes en el este de la Península Ibérica y el nordeste de Cataluña, según recoge la Aemet.

A lo largo del mes, el paso de un frente atlántico afectará al norte peninsular, con lluvias en el Cantábrico y alto Ebro. Asimismo, tanto en el interior peninsular como en Baleares se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en el tercio este.

Por su parte, en Canarias habrá intervalos de nubes bajas constantes en el norte del archipiélago y vientos alisios, mientras que en el resto del país, habrá predominio de cielos poco nubosos.

Por lo general, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en el tercio norte de la Península y en las islas Canarias occidentales, que podría ser "notable" en el interior peninsular, destacando el frío que llega al norte de Castilla y León.

En cuanto al viento, este tendrá a lo largo del mes componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares. Lo más destacado serán los intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral gallego y las Canarias occidentales y el noroeste en el Ampurdán.