Abusos sexuales

Suspenden y apartan a un sacerdote español por abusos sexuales a una niña cuando tenía 9 años

El Arzobispado de Madrid ha suspendido y apartado de sus funciones a este cura.

Vista del interior de un templo en Madrid

Vista del interior de un templo en MadridEuropa Press

Publicidad

Una mujer denunció haber sufrido abusos sexuales reiterados cuando tenía 9 años en Argentina por parte de un cura español, al que el Arzobispado de Madrid ha suspendido y apartado de sus funciones, según han confirmado fuentes del Arzobispado a Europa Press. La víctima es española de origen argentino y reside en Girona (Cataluña). Ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo, ante el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y ante el proyecto Repara, que está dedicado a la atención a las víctimas y la prevención de abusos en la Archidiócesis de Madrid.

El sacerdote, con familia originaria de Salamanca y perteneciente a la congregación Fraternidad Sacerdotal Ramón Pané fue colaborador en Buenos Aires de Jorge Mario Bergoglio, y fue trasladado en diferentes ocasiones en Argentina, España e Italia, según la denuncia.

Ejercía en una parroquia de Vicálvaro

Tras la prescripción del delito penal, según la legislación española, había vuelto a España hace pocos meses y ejercía en una parroquia de Vicálvaro (Madrid).

La denunciante narra en su informe que sufrió una violación sexual forzada y reiterada por parte del sacerdote. Al parecer, ocurría los sábados por la tarde al finalizar la catequesis de cara a la primera comunión en Las Heras (Mendoza, Argentina). La víctima alega los agravantes de alevosía, indefensión, inferioridad e ignorancia en su condición de menor, además de abuso de superioridad, de confianza e incitación a conducta dañina por parte del adulto en su condición pública y religiosa

Se le ha suspendido y apartado de sus funciones

El Arzobispado de Madrid ha tomado la medida de suspender y apartar al sacerdote de sus funciones. Además, ha enviado el caso al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, según puntualizan fuentes de la archidiócesis a Europa Press.

De hecho, desde el Arzobispado recalcan su compromiso con una "política de tolerancia cero contra este tipo de abusos y cualquier otro", a la vez que invitana quien tenga información acerca de casos de pederastia e incluso a las propias víctimas a que denuncien. "Cuentan con todo el apoyo de la institución Repara y del Arzobispado de Madrid, somos los primeros interesados en que estos casos no vuelvan a ocurrir", insisten las mismas fuentes.

Publicidad