Covid-19

Segundo récord de contagios en covid-19 de toda la pandemia a escasas horas de Reyes

España ha notificado este miércoles 137.180 positivos y 148 decesos por covid-19 mientras la incidencia acumulada ya supera los 2.500 casos.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos epidemiológicos en España. Este miércoles se han notificado 137.180 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Es el segundo récord de contagios por covid-19 desde que comenzó la pandemia. Una cifra que se registra a puertas del día de Reyes, otra fecha navideña que podría poner en peligro el pico máximo de contagios que debería de llegar en unas dos semanas.

Además, preocupan las muertes por Covid-19, que solo en el día de hoy se han notificado 148. En los últimos días se viene percibiendo un aumento diario consecutivo de los decesos por coronavirus. No obstante, en relación a otras olas, cuando el número de contagios era muy inferior, mueren menos personas proporcionalmente porque la variante ómicron del virus es menos agresiva que otras. Además, la tasa de mortalidad ha bajado en el mes de diciembre del 1,7 % al 1,3 %

La incidencia a 7 días apenas aumenta

Las consecuencias de las fiestas de Navidad y Nochevieja se siguen arrastrando a mitad de semana y lo seguirá haciendo, al menos, durante un par de semanas más según aseguran los expertos. España vuelve a registrar un nuevo récord en la incidencia acumulada con 2574,46 6 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días (más de 140 puntos que en el día anterior).

Pese al aumento de la incidencia a 14 días, el registro a 7 días da mejores señales: apenas ha variado en 16 puntos desde ayer (hasta los 1.381 casos). Un dato que, aunque sea aún provisional, apunta a una posible ralentización en el número de contagios en las próximas semanas.

Así, España suma 89.837 muertes -con prueba diagnostica positiva- desde que comenzó la pandemia y, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio, la cifra total de contagios ya se eleva a los6.922.466 en total.

Presión hospitalaria

En los hospitales españoles este miércoles hay 13.359 pacientes COVID hospitalizados, un numero que vuelve a aumentar respecto a los del día anterior (este martes había 12.942). También hay que lamentar más pacientes UCI, ya que hay 2.212 personas en estado grave frente a los 1.983 de ayer.

La presión hospitalaria, si bien no crece al mismo ritmo que las infecciones, si acusa su incremento aunque, nuevamente, de forma ligera: se eleva a 10,9% en planta frente al10,58% de este martes.

En cuanto a la presión en las UCI, también continúa en ascenso pero también ligeramente, con un 21,5 % frente al 21,35% del informe anterior. Así, se vuelve a evidenciar que, aunque la presión hospitalaria sigue en aumento, crece mucho menos que en otras olas de covid-19 pese a presentar miles de contagios diarios más.

Publicidad