Valencia

Sam, la primera foca común nacida en el Oceanogràfic de Valencia en 4 años

Sam es la primera foca común que nace en el Oceanogràfic de Valencia en 4 años. Tras permanecer las primeras semanas en la zona de reproducción, ya nada en el acuario exterior de Templados.

Nace la primera foca común en el Oceanogràfic de València en 4 años

Nace la primera foca común en el Oceanogràfic de València en 4 añosOceanogràfic Valencia

Publicidad

Desde el pasado 15 de julio el Oceanogràfic de Valencia cuenta con un nuevo integrante en sus instalaciones: Sam, un pequeño macho de foca común (Phoca vitulina). Un mes y medio después de llegar al mundo, Sam ya nada junto a su madre, Tesla, y el resto del grupo de focas adultas en el exterior del acuario de Templados.

Primer nacimiento de foca común en 4 años

El pequeño fócido pesó 12 kilos al nacer y durante las primeras semanas permaneció en la zona de reproducción del área de Templados junto a su madre. Durante esta etapa, Sam logró aumentar de peso hasta alcanzar los 30 kilos actuales.

La leche maternade las focas comunes contiene casi un 50% de grasa, por lo que la cría aumenta rápidamente de tamaño, y comienza a ser independiente a las 4 o 6 semanas.

En estos momentos, Sam se encuentra en perfecto estado y totalmente familiarizado en el complejo marino valenciano.

El Oceanogràfic abrió sus puertas por primera vez en febrero de 2003. Desde esa fecha ha contado con el nacimiento de varios ejemplares de foca común. Sin embargo, el último nacimiento de esta especie se produjo en 2017 y fue precisamente Tesla quien parió a la cría.

Curiosidades

Las focas comunes viven principalmente en aguas costeras y se encuentran comúnmente en bahías, estuarios y áreas intermareales. El tiempo de gestación de este animal marino dura alrededor de 12 meses y pare durante los meses de verano. Normalmente nace una sola cría que la madre amamanta y protege durante las primeras semanas de vida.

Se distinguen porque tienen la cabeza redonda y carecen de orejas externas. Poseen bigotes vibrisas con los que pueden detectar cualquier movimiento en el agua.

Publicidad