Publicidad

Coronavirus

La Rioja y País Vasco, las comunidades con mayor riesgo por coronavirus según el semáforo de Sanidad

4 comunidades están en riesgo alto por coronavirus. La principal novedad del semáforo COVID es que la Comunidad de Madrid pasa de riesgo alto a medio.

España está lejos todavía de alcanzar la nueva normalidad. Son 4 las comunidades autónomas que continúan en riesgo alto de transmisión por coronavirus, con una incidencia de entre 150 y 250 casos. La Rioja y País Vasco se mantienen en riesgo alto en el semáforo COVID. Es lo que se desprende del documento publicado por Sanidad con medidas obligatorias en toda España para la hostelería y el ocio nocturno y que muestra una actualización del semáforo COVID.

Riesgo alto por coronavirus

Las 4 comunidades autónomas que marcan elevada incidencia acumulada por coronavirus son Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. Concretamente, estas dos últimas regiones se sitúan en 197,1 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y en 207,2 respectivamente.

La incidencia media marca la situación de riesgo general en España. Reino Unido ha excluido a nuestro país como destino seguro. Hoy, el embajador británico en España, Hugh Elliot, ha explicado que "lo que pasa es que España es peninsular, tenemos que tratarlo como una unidad."

Tan solo la Comunidad Valenciana, con 36,3 de incidencia acumulada, Baleares, con 40,2 y la ciudad autónoma de Ceuta se sitúan por debajo de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Según los datos de Sanidad, hace más de 10 meses que España no está en situación de nueva normalidad. El pasado 27 de julio fue la última vez en que la transmisión a 14 días se situó por debajo de los 50 casos.

Semáforo Covid

Para calcular el riesgo 1 (bajo), 2 (medio), 3 (alto) o 4 (extremo) de este semáforo COVID no basta con registrar la incidencia acumulada. Los científicos analizan la incidencia acumulada a 14 días y también a 7, la incidencia acumulada a 14 días y a 7 de los mayores de 65 años, la positividad y la trazabilidad.

Ocio y hostelería

La apertura del ocio nocturno se podrá autorizar por cada comunidad cuando la situación en la región se encuentre fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento de Sanidad 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.

El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la distancia de seguridad, es decir, un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Publicidad