Gazpacho

Retiran varios lotes de gazpacho Alvalle por presencia de óxido de etileno

FACUA aconseja a los usuarios afectados que se abstengan de consumirlo y procedan a devolverlo a los establecimientos.

Estos son los mejores gazpachos del mercado según la OCU

Publicidad

La marca Alvalle, perteneciente a Pepsico, ha retirado unos lotes de gazpacho por haber detectado "niveles de óxido de etileno por encima de los valores establecidos por la legislación, en dos de las especias que utilizamos como ingrediente". Los lotes afectados son L1236 y L1244 de Gazpacho Gourmet y el L5243 de su Gazpacho con remolacha, con fecha de caducidad de noviembre de 2021. La empresa ha explicado mediante un comunicado que "afecta a la cayena presente en Gazpacho Gourmet y a la pimienta blanca incluida en Gazpacho con Remolacha.

FACUA aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlo y procedan a devolverlo a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. FACUA reclama al conjunto de resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

En este sentido, FACUA advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializando productos contaminados con óxido de etileno si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los artículos afectados.

Críticas de FACUA

FACUA critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo llevaba meses sin actualizar el listado de productos afectados en su página web, donde sólo aparecía un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados. Ahora, la Aesan sí ha incluido la alerta de Alvalle en su apartado dedicado al óxido de etileno. Las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon, sin embargo, no aparecen en la red de alertas.

Publicidad